Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Los exámenes de cintigrafía, realizados en Medicina Nuclear, son un instrumento más sensible para detectar infecciones y tumores en los huesos, es decir permite que estas alteraciones puedan ser visualizadas antes de que aparezcan en una radiografía. De allí la importancia de la materialización del proyecto que permitirá la llegada de dos equipos: Spect CT y Spect, lo cual redundará en “una atención más amigable para los pacientes, en una mejor calidad y rapidez de las imágenes y, en el aumento de la demanda por este servicio”, explica el jefe de la unidad, Dr. Gabriel Lobo.

La iniciativa, que se debe ejecutar durante este año, tiene como objetivo actualizar la Medicina Nuclear en nuestro hospital. El proyecto consiste en la adecuación y normalización de los espacios del servicio (para instalación de la tecnología) y el reemplazo de los 2 equipos gamacámara: un spect doble cabezal, que data de 1999 y una gamacámara planar, que está en uso desde 1978, con los cuales se realizan exámenes cintigráficos en niños y adultos, según nos relata el especialista.

El Dr. Lobo explica que los pacientes son derivados desde las especialidades del hospital y la red Occidente para la realización del examen, donde a las personas se les inyecta un radioisótopo “el que se fija a un órgano y el equipo lo que detecta es la distribución de ese isótopo en el órgano”, esto se solicita como apoyo al diagnóstico a distintas enfermedades que afectan diferentes órganos y sistemas, como esqueleto, corazón, pulmón, riñón, toroides, entregando información funcional para el adecuado manejo del paciente.

“Estos exámenes son relevantes, por ejemplo, para el cáncer. Ayuda en la tipificación, donde se pesquisa la diseminación de la enfermedad. También en problemas coronarios, renales en niños (urológicas y de nefrología), a la tiroides y traumatológicos”, manifiesta el doctor, agregando que realizan varios procedimientos al Instituto de Traumatología.

Una característica que posibilitará la nueva tecnología es la realización de estudios híbridos en el área oncológica, los que son “una fusión de imágenes de Medicina Nuclear con radiología, actualmente no se realiza, pero con el equipo Spect CT se podrá ofrecer”.

Respecto al proceso de atención, Dr. Lobo señala que la rapidez en la realización del examen permite que el procedimiento sea más amable y menos “traumático”, especialmente en los niños “porque tenerlos quieto bajo la cámara durante 1 hora es casi imposible; pero por 15 minutos es más fácil, para todos”,

Antes de la pandemia se efectuaban entre 15 a 20 cintigramas diarios, en contexto del Covid-19 se realizan entre 6 y 10 exámenes debido a las restricciones de aforo y medidas sanitarias. “Los equipos que tenemos actualmente son lentos, un examen óseo puede durar ¾ de hora; mientras que con el nuevo equipo podría tardar 15 minutos”, concluye el especialista.

En la Región Metropolitana, son pocos los establecimientos públicos que cuentan con Medicina Nuclear para realizar estos exámenes, entre los que se encuentran el Sótero del Río y el Instituto del Cáncer, lo que a juicio del especialista la modernización del servicio en el San Juan de Dios será también una transformación de la red del sistema público.

Leave a Reply

— Visitas totales: 3,424,875 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!