Participación Social – Consejo Consultivo de Usuarios

Resolución creación Consejo Consultivo de Los Usuarios

1“Nuestro Gobierno entiende la Participación Ciudadana como un proceso de cooperación mediante el cual es Estado y la ciudadanía identifican y deliberan conjuntamente acerca de problemas públicos y sus soluciones, con metodologías y herramientas que fomentan la creación de espacios de reflexión y diálogo colectivos, encaminados a la incorporación activa de la ciudadanía en el diseño y elaboración de las decisiones públicas”

 

Nuestro Consejo Consultivo de Usuarios del HSJD, se forma el 23 de septiembre del año 2008. Resultado de la necesidad de integrar de manera efectiva a nuestra comunidad. Está compuesto por representantes de la comunidad vecinal, representantes de organizaciones comunitarias, agrupaciones de usuarios, grupos de voluntariados y representantes de los funcionarios de salud de nuestro Hospital.

El Consejo Consultivo de Usuarios es una entidad de participación y control social. Está orientado a tomar en cuenta las opiniones de los usuarios internos y externos, para desplegar soluciones eficientes para las falencias que podían existir en nuestro Hospital, recogiendo opiniones empíricas de la comunidad.

Tiene como objetivo facilitar el proceso de retroalimentación de información propia de la gestión del Establecimiento y al mismo tiempo asesorar a la Dirección del Hospital en la fijación de las políticas del establecimiento y en la evaluación de los planes institucionales, en varios ámbitos, con un marcado acento respecto de la en la atención y otras materias de interés para los usuarios

Participan activamente en los consejos técnicos del establecimiento, y entrega orientación al Director frente a los temas de interés para la comunidad.

Después de un largo tiempo trabajando como Consejo Consultivo de Usuarios, en la búsqueda de brindar una mejor atención y de mayor calidad a nuestra comunidad, nos hemos visto en la necesidad de idear nuevas estrategias de funcionamiento que nos permitirán entregar un mejor servicio a nuestros usuarios. Es por ello, que hemos creado la necesidad de constituirnos con personalidad jurídica, para poder tener un mayor acceso a los recursos públicos y privados.

Debido a esto, como Unidad de Satisfacción Usuaria, Unidad de Participación Social, hemos realizado las gestiones pertinentes para poder llevar a cabo este proceso, llegando a su fin el día miércoles 11 de junio del año en curso, donde se realizó la ceremonia de Constitución de Personalidad Jurídica, siendo constituidos con el nombre de “CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS”.

Esta ceremonia fue realizada por el Ministro de Fe, Sr. Mauricio Oros, Abogado de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Directiva
Nombre Cargo Teléfono Correo
Osvaldo Rubén Marín Fernández Presidente 90726429 omarin4050@hotmail.com
Rosa Inés Segura Salazar Vicepresidenta 948490493 rosa.segura13@gmail.com
Susana Del Carmen Rodríguez Candia Secretaria 964347801 srodriguezcandia@gmail.com
Clarisa Matilde Sánchez Trujillo Primer Director 997105689 Sin correo
Christopher Mauricio Acuña Mellado Segundo Director 977790066 chrischile76@gmail.com

Miembros
Nombre Asociación que representa
Susana Rodríguez Candía Damas de Rosado
Ximena Guajardo Damas de Rojo
Margarita Ocares Damas de Verde
Aida Silva Damas de Blanco
Marisol Flores Damas de Azul
Héctor Carrasco Cardioamigos
Karina Toledo Libroamigo
Margarita Carrillo Asociación gremial HSJD
Bárbara Vásquez Servicio de Rehabilitación HSJD
Gladys Salva CCU Félix Bulnes
Juana Ávalos CCU Lo Prado CLS Cesfam
Jessica Nahuel CCU Peñaflor
María Márquez CCU Lo Prado
Lilian Díaz CCU Cesfam Andes
Iris Vásquez CCU Padre Hurtado

Coordinadores
Cristian Sepúlveda Profesional OIRS 25741911 cristian.sepulveda@redsalud.gov.cl
Francisca González Jefa Satisfacción Usuaria 25742056 francisca.gonzalezp@redsalud.gov.cl
  • Asesorar al Director en materias de interés para los usuarios.
  • Colaborar activamente en la Gestión de la Dirección del Hospital.
  • Conocer el Plan Anual de Actividades Técnicos Asistenciales.
  • Canalizar las opiniones de la comunidad y de los funcionarios, dirigidas a mejorar la calidad de la atención y satisfacción de los usuarios. Consejo-consultivo
  • Construir acuerdos y compromisos a fin de mejorar los servicios prestados, en calidad, eficiencia y oportunidad de la atención.
  • Formar las comisiones, que estimen necesarias, para el cumplimiento del Plan Anual de actividades del Hospital.
  • Participar en la elaboración y actualización del Plan Estratégico del establecimiento.
  • Conocer de la Gestión de los Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones y Participar en su evaluación.
  • Contribuir a la difusión entre las personas que se atienden en el Hospital de los Derechos y Deberes de los Usuarios.
  • Promover el cumplimiento de los deberes del usuario, en especial del trato respetuoso y de la normativa del establecimiento para un mejor funcionamiento.
  • Contribuir a fortalecer el sentido de pertenencia del usuario y la comunidad a la cual atiende el Hospital San Juan de Dios-CDT.
  • Informar a sus representados sobre los aspectos más relevantes en la gestión del Sistema Público de Salud, Hospital y CDT.

Misión

Contribuir en la gestión que brinda el Hospital San Juan de Dios a su comunidad, frente a situaciones que sus representantes expresan relevantes de intervenir.

Visión

Trabajar en conjunto con el modelo Clínico—Social entre la comunidad y el Hospital San Juan de Dios, entregando un servicio integral y de calidad.

 

 

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