Participación Social – Consejo Consultivo de Usuarios – Hospital San Juan de Dios

Participación Social – Consejo Consultivo de Usuarios

1“Nuestro Gobierno entiende la Participación Ciudadana como un proceso de cooperación mediante el cual es Estado y la ciudadanía identifican y deliberan conjuntamente acerca de problemas públicos y sus soluciones, con metodologías y herramientas que fomentan la creación de espacios de reflexión y diálogo colectivos, encaminados a la incorporación activa de la ciudadanía en el diseño y elaboración de las decisiones públicas”

  1. 1
    Nuestra Historia

    Nuestro Consejo Consultivo de Usuarios del HSJD, se forma el 23 de septiembre del año 2008. Resultado de la necesidad de integrar de manera efectiva a nuestra comunidad. Está compuesto por representantes de la comunidad vecinal, representantes de organizaciones comunitarias, agrupaciones de usuarios, grupos de voluntariados y representantes de los funcionarios de salud de nuestro Hospital.

    El Consejo Consultivo de Usuarios es una entidad de participación y control social. Está orientado a tomar en cuenta las opiniones de los usuarios internos y externos, para desplegar soluciones eficientes para las falencias que podían existir en nuestro Hospital, recogiendo opiniones empíricas de la comunidad.

    Tiene como objetivo facilitar el proceso de retroalimentación de información propia de la gestión del Establecimiento y al mismo tiempo asesorar a la Dirección del Hospital en la fijación de las políticas del establecimiento y en la evaluación de los planes institucionales, en varios ámbitos, con un marcado acento respecto de la en la atención y otras materias de interés para los usuarios

    Participan activamente en los consejos técnicos del establecimiento, y entrega orientación al Director frente a los temas de interés para la comunidad.

    Después de un largo tiempo trabajando como Consejo Consultivo de Usuarios, en la búsqueda de brindar una mejor atención y de mayor calidad a nuestra comunidad, nos hemos visto en la necesidad de idear nuevas estrategias de funcionamiento que nos permitirán entregar un mejor servicio a nuestros usuarios. Es por ello, que hemos creado la necesidad de constituirnos con personalidad jurídica, para poder tener un mayor acceso a los recursos públicos y privados.

    Debido a esto, como Unidad de Satisfacción Usuaria, Unidad de Participación Social, hemos realizado las gestiones pertinentes para poder llevar a cabo este proceso, llegando a su fin el día miércoles 11 de junio del año en curso, donde se realizó la ceremonia de Constitución de Personalidad Jurídica, siendo constituidos con el nombre de “CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS”.

    Esta ceremonia fue realizada por el Ministro de Fe, Sr. Mauricio Oros, Abogado de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

  2. 2
    Integrantes
    Directiva
    Nombre Cargo Teléfono Correo
    Osvaldo Marín Presidente 90726429 omarin4050@hotmail.com
    Bárbara Vásquez Secretaria 225742207 barbara.vasquez@redsalud.gov.cl
    Clarisa Sanchez Tesorera 97105689 Sin correo

     

    Miembros
    Nombre Asociación que representa
    Evelyn Farías Arilo Red Amigable Cerro Navia
    Galia Salazar Palacios Red Amigable Cerro Navia
    Pamela Rojas Cruces Damas de Rosado
    Susana Rodríguez Candía Damas de Rosado
    Christopher Acuña Pacientes de Rehabilitación
    Gladys Salva CCU Félix Bulnes
    Pedro San Martin Logística HSJD
    Marta Rojas
    María Eliana Lo Prado CLS Cesfan
    Aurora Arancibia Damas de Blanco
    Alicia Díaz Damas de Blanco
    Bárbara Vásquez HSJD
    Jose Escanilla Psicólogo Cristiano
    Doris Carrasco Consultorio La Estrella
    Rita Cárdenas Millapan Comunidad Terapéutica Las Viñas
    Pamela Rojas Damas de Rosado
    Susana Rodríguez Damas de Rosado
    Juana Avalos Lo Prado CLS Cesfan
    Jaime Salvatierra Consejo Comunal Usuarios Salud Pudahuel

     

    Coordinadores
    Cristian Sepulveda Profesional OIRS 25741984 cristian.sepulveda@redsalud.gov.cl
    Francisca González Jefa Satisfacción Usuaria 25742056 francisca.gonzalezp@redsalud.gov.cl

     

  3. 3
    Funciones del Consejo Consultivo
    • Asesorar al Director en materias de interés para los usuarios.
    • Colaborar activamente en la Gestión de la Dirección del Hospital.
    • Conocer el Plan Anual de Actividades Técnicos Asistenciales.
    • Canalizar las opiniones de la comunidad y de los funcionarios, dirigidas a mejorar la calidad de la atención y satisfacción de los usuarios. Consejo-consultivo
    • Construir acuerdos y compromisos a fin de mejorar los servicios prestados, en calidad, eficiencia y oportunidad de la atención.
    • Formar las comisiones, que estimen necesarias, para el cumplimiento del Plan Anual de actividades del Hospital.
    • Participar en la elaboración y actualización del Plan Estratégico del establecimiento.
    • Conocer de la Gestión de los Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones y Participar en su evaluación.
    • Contribuir a la difusión entre las personas que se atienden en el Hospital de los Derechos y Deberes de los Usuarios.
    • Promover el cumplimiento de los deberes del usuario, en especial del trato respetuoso y de la normativa del establecimiento para un mejor funcionamiento.
    • Contribuir a fortalecer el sentido de pertenencia del usuario y la comunidad a la cual atiende el Hospital San Juan de Dios-CDT.
    • Informar a sus representados sobre los aspectos más relevantes en la gestión del Sistema Público de Salud, Hospital y CDT.
  4. 4
    Misión y Visión

    Misión

    Contribuir en la gestión que brinda el Hospital San Juan de Dios a su comunidad, frente a situaciones que sus representantes expresan relevantes de intervenir.

    Visión

    Trabajar en conjunto con el modelo Clínico—Social entre la comunidad y el Hospital San Juan de Dios, entregando un servicio integral y de calidad.

  5. 5
    Actividades 2014 – 1ª reunión: “Plan Anual Consejo Consultivo de Usuarios año 2014”

    1El día 27 de marzo, se realizó nuestra 1ª reunión como CCU, en donde se presentó frente a nuestros representantes el Director del Hospital Dr. Juan Mendoza y la Jefa de la Unidad de Satisfacción Usuaria, Francisca González.

    Se revisaron los temas a tratar en la Cuenta Pública:

    • Presupuesto.
    • Inversión de los recursos.
    • Cantidad de nuevos equipamientos, obras, instalaciones e insumos.
    • Producción: cantidad de consultas y procedimientos de cirugía, hospitalización y atención de urgencia.
    • Cumplimiento de las garantías GES.
    • Situación de listas de espera.
    • Personal: aumento de especialistas en relación al año anterior: médicos, matronas, enfermeras, paramédicos y auxiliares.
    • Capacitación del personal en relación al trato al usuario.
    • Tiempo de respuesta a las solicitudes ciudadanas.

    También, abordamos el Nuevo Plan de Trabajo Anual de las actividades del CCU, los lineamientos de trabajo, incluyendo en ello la gestión de Personalidad Jurídica, Campañas Informativas, Reactivación de la Hora del Té y Elección de nuevos representantes de los funcionarios.

  6. 6
    Actividades 2014 – Donación Anónima

    2Una persona anónima realizó una donación de $1.883.910 pesos para ser destinado en la adquisición de bienes para la atención y satisfacción de los pacientes hospitalizados. Para cumplir con este objetivo, la USU y el CCU pesquisaron las necesidades más sentidas de los distintos Servicios Clínicos del establecimiento, siendo la Unidad de Emergencia, la que necesitaba la adquisición urgente de mobiliario para entregar una atención digna y con comodidad a los usuarios.

    Para ello nos contactamos con la que en este entonces era la Enfermera Jefa de la UE, Sra. Miriam Gonzalez, quién manifestó que dentro de las muchas necesidades de la Unidad, la más imperiosa de acoger y la cual no tenía forma de conseguir a través del presupuesto hospitalario, era la compra de mesas multipropósito para que los pacientes pudieran dejar su alimento y enseres. Además tenía la necesidad de reponer las camillas de atención ambulatoria. Para ello se cotizaron mesas plegables y camillas, y se compraron 4 camillas de procedimiento y 49 mesas plegables portátiles.

    Finalmente el día 9 de mayo, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de esta donación, donde estuvieron presentes el Jefe de la Unidad de Emergencias, Dr. Jaime Vásquez, la Enfermera Jefa de la Unidad, Sra. Miriam Gonzalez, Francisca González, Jefa de la Unidad de Satisfacción Usuaria, Mariluz Evans, Coordinadora OIRS y Osvaldo Marín Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios HSJD.

  7. 7
    Actividades 2014 – Elección Directiva CCU HSJD

    El día 23 de mayo, se realizó la reunión para escoger la Directiva de Nuestro CCU, la cual nos representará ante eventos formales y para la Constitución de nuestra Personalidad Jurídica.

    Esta junta directiva, está orientada en fortalecer la iniciativa de llevar a cabo algunas de las tareas organizativas, apoyar el trabajo de la iniciativa en la comunidad, convencer a otros de que nuestro CCU sabe lo que hace, contribuir con talentos y habilidades especiales, aconsejar a la asociación en materia legal o temas de otra índole y colaborar con la recaudación de fondos, entre otras cosas.

    En general, si se desea obtener la categoría de organización sin fines de lucro y tener acceso a los fondos públicos, se necesita una junta.

    De la misma manera, ser parte de una junta directiva les ofrece a las personas la oportunidad de trabajar como voluntarios para una causa en la cual creen y utilizar su capacidad y prestigio en pos de ella. Por lo tanto, al ofrecer un cargo en la junta directiva, la iniciativa tiene algo que brindar a la gente y también algo que ganar.

    NOMBRE CARGO CORREO
    Osvaldo Marín Presidente ccu.hospitalsanjuandedios@gmail.com
    Bárbara Vásquez Vice presidente ccu.hospitalsanjuandedios@gmail.com
    Christopher Acuña Secretario ccu.hospitalsanjuandedios@gmail.com
    Karla Albarracin Tesorera ccu.hospitalsanjuandedios@gmail.com

     

    Mariluz Evans Coordinadora OIRS ccu.hospitalsanjuandedios@gmail.com
    María José Figueroa Trabajadora Social ccu.hospitalsanjuandedios@gmail.com

     

  8. 8
    Actividades 2014 – Ceremonia de Constitución de Personalidad Jurídica

    3En una ceremonia íntima vivida el día 11 de junio del presente año, se llevo a cabo en el Auditorio Esteban Parrochia, el Consejo Consultivo de Usuarios (CCU) del Hospital San Juan de Dios obtuvo Personalidad Jurídica.

    Después de un largo tiempo trabajando como Consejo Consultivo de Usuarios en la búsqueda de brindar una mejor atención y de mayor calidad a nuestra comunidad, nos vimos en la necesidad de idear nuevas estrategias de funcionamiento que nos permitieran entregar un mejor servicio a nuestros usuarios, lo que se realizará con más fuerza con la Personalidad Jurídica, porque se podrá tener un mayor acceso a los recursos públicos y privados”.

  9. 9
    Actividades 2014 – Campaña de Invierno Hora del Té

    4Con el propósito de apaliar las frías jornadas de este crudo invierno, el día 1 de julio, dimos inicio a la Campaña de Invierno la “Hora del té”, en la Unidad de Emergencia de nuestro Hospital. Esta es una iniciativa que tiene como objetivo hacer dentro de lo posible un poco más agradable la espera por atención en nuestro servicio.

    Los horarios en que se entregó este beneficio, que es completamente gratuito para nuestros usuarios, fue a las 6:00 am y a las 23:00 horas. Como Consejo Consultivo de Usuarios HSJD, estamos orgullosos de ser parte de esta linda tarea y poder mejorar la calidad de atención de todos nuestros pacientes.

  10. 10
    Actividades 2014 – Campaña de Difusión Interna para Funcionarios

    El día 25 de julio, comenzó la Campaña de Difusión para todos los funcionarios de nuestro Hospital, a través de correos masivos y afiches publicados en los murales. El objetivo es que los sanjuaninos se interioricen con el CCU y a la vez sepan cuáles son sus lineamientos de trabajo.

  11. 11
    Actividades 2014 – 2º Reunión CCU

    El día 23 de julio, nos reunimos como CCU para organizar actividades.

    Contamos con la presencia de nuestro Director, Dr. Juan Mendoza, quien cada vez que nos reunimos nos visita. En esta ocasión planificamos la actividad del Día del Niño, tiramos una rifa, cuyo dinero estaba destinado a una Donación para Chacabuco. Escogimos una comisión encargada de proyectos y gestiones futuras.

  12. 12
    Actividades 2014 – Donación al Servicio de Medicina Chacabuco

    El día 31 de julio del 2014, se realizó la Donación al Servicio de Medicina Chacabuco, como Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital San Juan de Dios, nos sentimos muy orgullosos de poder ser un aporte en la rehabilitación de nuestros pacientes, esta es una de las muchas actividades que tenemos en mente realizar.

    1 barra, 1 pedalera, 1 burrito y pañales, fue la 1ª donación que el CCU realizó a las dependencias de Chacabuco. En una ceremonia breve y emotiva, se entregaron estos artefactos que ayudarán en la recuperación kinesiológica de los pacientes.

    Con una enorme sonrisa estaban los funcionarios de Chacabuco al momento de ver la donación que estaba llegando al edificio. Susana Gallegos, Enfermera Clínica, fue la encargada de recibir estos regalos. “Es una grata sorpresa y estamos muy agradecidos del CCU. Esta donación es una gran ayuda para nuestros pacientes, que en su mayoría son personas de escasos recursos. Es un regalo que nos sirve para continuar con su rehabilitación”, expresó.

    Esto marca un precedente con el área de Rehabilitación, pilar fundamental para nuestros pacientes. “Sin la ayuda de los kinesiólogos o de fonoaudiología, no tendríamos los resultados obtenidos en el último tiempo”, dijo Susana.

    Mientras el CCU veía como un paciente utilizaba por 1ª vez la barra y el burrito donados, la enfermera Gallegos, comentaba, “nuestros Kinesiólogos pertenecen a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria que ha sido reforzada en esta Campaña de Invierno 2014, lo que nos ha permitido tener grandes avances, por lo que estamos muy agradecidos. Esperamos hacer crecer este vínculo con el Consejo Consultivo de Usuarios, que ha sido de gran ayuda”.

    Para los integrantes del Consejo Consultivo de Usuarios, liderados por Osvaldo Marín, Mariluz Evans, Bárbara Vásquez, Cristopher Acuña y María José Figueroa, “la idea nació del trabajo en terreno del CCU. Vimos que los pacientes de este lugar tienen múltiples necesidades, por esto nos preocupamos y quisimos comenzar con ellos nuestras donaciones. Queremos empoderar a las Unidades, para que se nos acerquen, trabajar en conjunto e ir resolviendo las necesidades que se van presentando para lograr un trabajo óptimo con la comunidad”

    afiche Donación CCU

  13. 13
    Actividades 2014 – Celebración Día del Niño

    El Día 11 de agosto, se llevó a cabo en el Patio de Luz de nuestro CDT, la actividad sin fines de lucro “Celebración del Día del niño”, para todos nuestros pacientes ambulatorios de los Servicios de Pediatría, Cardiología Infantil y Neurosiquiatría Infantil.

    Como Consejo Consultivo de Usuarios, estamos muy contentos de poder participar y colaborar con nuestra comunidad.

— Visitas totales: 499,637 — Últimas 24 horas: 1,012