10 Medidas del Hospital Amigo – Hospital San Juan de Dios

10 Medidas del Hospital Amigo

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    1. Los Servicios Clínicos con camas básicas cuentan con un mínimo de seis horas de Visita
    • El HSJD cuenta con un sistema de horario de 6 horas de visita desde el año 2007. A partir del 2014, con el propósito de reordenar este beneficio y disminuir el flujo de personas externas al Hospital, se instauró el Sistema de Tutoría de Pacientes. Éste, consiste en que 1 familiar significativo puede estar con el paciente durante 6 horas en los Servicios de Obstetricia y Medicina y 12 horas en los Servicios de Cirugía y Médico Quirúrgico. Para ello, al familiar se le entrega 1 brazalete que lo faculta a ingresar al establecimiento durante esos horarios sin tener que solicitar pases de visita.

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    2. Los Servicios clínicos con camas pediátricas cuentan con autorización para acompañamiento diurno y nocturno de niños y niñas
    • Los padres que deseen acompañar a su hijo durante la noche, pueden solicitar el permiso a la Enfermera del Sector donde esté hospitalizado. Se le entregará un Documento de Compromiso, el cual debe firmar y un Pase de Acompañamiento Nocturno que funciona entre las 21:00 y 7:00 horas.

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    3. Los Servicios Clínicos cuentan con un horario determinado para entregar información a familiares
    • Cada Servicio Clínico del HSJD, tiene establecido un horario de información de acuerdo a la realidad de cada uno. No obstante lo anterior, los familiares son informados acerca del estado y ubicación del paciente en el módulo de atención OIRS de la Torre Hospitalaria o telefónicamente.
      • Atención y Cuidados Infantiles (Exenta 2061/2011): Los familiares de niños(as) hospitalizados/as, son informados en el Servicio de Pediatría del estado del paciente. Para ello la familia debe tener 1 interlocutor o representante, que debe ser alguno de los padres o tutores legales del niño/a que debe entregar la información a sus familiares. La información del médico se le dará sólo a los padres o tutor legal. El médico es el único responsable de entregar información clínica sobre el estado del paciente.
        • Horario: Unidad Paciente Crítico: 12:30 a 19:00 horas
      • Atención Médico Quirúrgica: Medicina, Urología, Oftalmología y Otorrinolaringología (Exenta 6210/2011): Los familiares de los hospitalizados son informados en los Servicios de: Medicina, Urología, Oftalmología y Otorrinolaringología. Para ello la familia debe tener 1 tutor, interlocutor o representante que debe ser el familiar directo del paciente. El médico es el único responsable de entregar información clínica sobre el estado del paciente.
        • Horario:
          • Medicina: Durante el horario de visita y al momento del alta.
          • Urología: Lunes a Jueves a las 19: horas. Viernes a las 11:00.
          • Oftalmología: Al alta.
          • Otorrinolaringología: Al alta.
      • Obstetricia y Ginecología (Exenta 6210/2011): Los familiares de las hospitalizadas del Servicio de Obstetricia y Ginecología son constantemente informados. Para ello la paciente debe tener 1 tutor, interlocutor o representante que debe ser el familiar directo. El médico es el único responsable de entregar información clínica sobre el estado de la paciente.
        • Horario: 12:00 a 13:00 horas.
        • El responsable de la información es el Jefe de la Unidad y/o Jefe de Servicio.
      • Cuidados de Pabellón (Exenta 2064/2011): Los familiares del paciente operado son informados por el equipo de salud una vez terminada la intervención. Serán atendidos en el horario y lugar determinado para esto por el equipo del médico tratante, quien entregará la información competente al proceso quirúrgico. Para ello la familia debe tener 1 interlocutor o representante. La información será entregada sólo a este representante.
      • Cuidados Críticos (Exenta 2062/2011). Se entregará información clínica a 1 interlocutor del paciente.
        • Horario:
          • Medicina Intermedia de 13:00 a 14:00 horas.
          • Coronaria: 15:00 a 16:00 horas.
          • Cuidados Quirúrgico: 15:30 al finalizar la visita.
          • Cuidados Intensivo: 16:00 al finalizar la visita.
      • Servicio Médico Quirúrgico (Exenta 2065/2011). Se entregará información clínica a 1interlocutor del paciente.
        • Horario:
          • Digestivo A: 8:30 a 9:00 horas.
          • Digestivo B: 14:00 a 15:00 horas.
          • Torax: 15:00 a 16:00 horas.
          • Cabeza y cuello: 13:00 a 14:30 horas.
          • Vascular: 14:00 a 15:00 horas.

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    4. Los Servicios clínicos con camas básicas de adultos cuentan con autorización para acompañamiento diurno y nocturno a adultos mayores
    • De acuerdo al Programa de Integración para la familia del paciente hospitalizado en su atención, durante la hospitalización y en la preparación para su alta, escrito por Exenta 6212/2012, en relación a los pacientes adultos mayores, se ha establecido que por la dependencia que ellos presentan, la necesidad de compañía debido a sus cuidados, apoyo psicológico y para fomentar su seguridad, es que se ha definido un acompañamiento nocturno el cual es autorizado en cualquier situación que sea necesaria para este grupo de pacientes, donde se encuentran aquellos en malas condiciones, fase terminal, todo paciente adulto mayor que por algún motivo requiera ser acompañado como por ejemplo: riesgo de caídas o alimentación especial. Para ser efectivo este beneficio, debe acercarse a la Enfermera Encargada de la Sala, quién le hará entrega de un pase diferido.

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    5. Los Servicios clínicos de camas básicas adulto cuentan con autorización y protocolo de alimentación asistida
    • Para los pacientes que requieran una atención asistida, los familiares tendrán autorización para ingresar en un horario diferido para alimentar al paciente.

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    6. Los Servicios Clínicos con camas de adultos y pediátricas cuentan con un sistema visible de identificación de los hospitalizados.
    • Para una mejor identificación de los pacientes y que ayuda a llamarlos por su nombre, se ha instalado a la cabecera de las camas básicas, una pizarra donde se anota el nombre de los pacientes.

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    7. 70% de los nacimientos cuentan con acompañamiento de persona significativa durante el preparto, parto y postparto.
    • Con el propósito de integrar a la persona significativa para la paciente parturienta, se deja ingresar a 1 persona que la paciente elija para que sea acompañada en el momento de Pre Parto y Parto. Esto hace que en el momento más importante de la vida de la mujer, esté acompañada por el padre del recién nacido o cualquier otra persona significativa para la paciente.

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    8. Las Unidades de Emergencia de los establecimientos de mayor complejidad cuentan con sistema de información a la familia según orientaciones técnicas.
    • Urgencia (Exenta 2063/2011). . Familiares requieren información en ventanilla o vía telefónica y la funcionaria de OIRS es la encargada de verificar en pantalla o ir al interior de la Unidad de Emergencia a ver el caso. Médico o Enfermera de Box 1 debe entregar información pertinente
      • Horario:
        • Ventanilla OIRS: 24 horas todos los días.
        • Vínculo: Lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.
        • Información clínica: según disponibilidad.

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    9. Los Servicios Clínicos con camas de adulto cuentan con sistema de incorporación de la familia al egreso hospitalario del adulto mayor.
    • Al momento del alta, a todos los pacientes se les entrega un resumen de su estadía en el Establecimiento, este documento se llama EPICRISIS. Para ello se integra al familiar responsable y se le entregan las indicaciones de tratamiento médico a seguir en su domicilio.

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    10. Los funcionarios cuentan con identificación
    • Como norma interna del Establecimiento, todos los funcionarios del Hospital deben contar con su identificación. Esto se realizó ya que los usuarios tiene el derecho de saber cuál es el nombre del funcionario que lo está atendiendo.

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