Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Ante la dificultad de desplazamiento de algunas mayores, que les complejiza el acercarse a sus controles médicos, el Hospital San Juan de Dios adquirió los primeros equipos de monitoreo continuo de glucosa, lo que permite tener un control más detallado de su glicemia y evitar visita innecesaria a la consulta.

El Dr. Marcos Estica Rivas, jefe de la Unidad de Diabetes, destaca de este nuevo sistema de monitoreo una “mayor exactitud en las mediciones y detecta precozmente si el paciente está con baja de azúcar o hipoglicemia; en qué momento del día se descompensa y esa información la podemos tener en línea”, subraya.

La adquisición de estos equipos ubica en la vanguardia a la Unidad de Diabetes. El proyecto surgió en el contexto de la pandemia COVID-19.

El sensor FreeStyle Libre del laboratorio Abbott, realiza lecturas de glucosa automáticamente cada un minuto. Además, incluye un lector que escanea al sensor y muestra un gráfico con un historial de las últimas 8 horas de datos de glucosa, el resultado y un gráfico. Este lector puede ser conectado a un computador o enviar la información a través de un celular, siempre y cuando cuente con el sistema NFC, que se espera ocurra en 2024 en la mayoría de los móviles.

Es un dispositivo de material flexible, no metálico, que es insertado de manera subcutánea a través de una aguja fina que no provoca molestia. Luego, el paciente utiliza un segundo dispositivo, aprieta un botón y se comienza a medir el azúcar sin necesidad que tenga que pincharse doce veces al día como el sistema tradicional.

El Dr. Marcos Estica, detalla que el sistema es muy fácil de usar y que la unidad cuenta con equipo de enfermería que es “especialista en educación de diabetes” (…) “se cita al paciente y enseña a usar el dispositivo para que se controle en su casa”, precisa.

Lo que viene

El jefe de Diabetes valoró el apoyo de la Dirección del hospital en la búsqueda de una mejor atención en los pacientes en la detección precoz de alguna descompensación y evitar su hospitalización.  Además, se avanza en una licitación para la compra permanente de estos dispositivos de medición de glucosa y se iniciará la atención “con un porcentaje de un 5 o 10% de nuestros pacientes”, subraya el Dr. Marcos Estica.

Finalmente, el facultativo informó que el sistema de monitoreo permanente será utilizado en pediatría para niños con diabetes tipo 1.

— Visitas totales: 3,453,909 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!