Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, estima que la tasa óptima de donación de sangre es de 20 personas por cada 1.000. Chile se encuentra por debajo de esa cifra, alcanzando solo una donación de 17 personas por cada 1000.

De las donaciones recibidas en nuestro país, el 68% es por reposición, entregada por familiares o amigos de pacientes solo mientras este está hospitalizado; el 32% restante corresponde a donantes altruistas, aquellas realizadas de forma voluntaria y periódica que ayudan a cualquiera que necesite una transfusión.

Para concientizar sobre este tema, cada 14 de junio en el Día Mundial del Donante de Sangre, se busca mostrar a la población la importancia de realizar este acto de manera regular, dado que una donación puede llegar a salvar la vida de hasta cuatro pacientes. Una unidad de sangre – que equivale a 450 ml.- puede ser fraccionada en cuatro componentes: glóbulos rojos, plaquetas, plasmas frescos y crioprecipitados, los que son utilizados según las necesidades que se presenten, tales como urgencias médicas, partos complicados, enfermedades hepáticas y hematológicas, déficit de factores de coagulación e incluso patologías tan complejas como el cáncer.

Solo el año pasado, en el Hospital San Juan de Dios se realizaron 6.572 transfusiones, entre niños y adultos, razón por la que se necesita contar con donadores permanentes que permitan mantener el stock necesario para la atención de quienes lo requieran.

“Donar sangre lleva solo 15 minutos de tu tiempo, salvas 4 vidas y te conviertes en un héroe para nuestros pacientes; ya sean niños, bebés, pacientes con cáncer, etc. Para nosotros no es solo un Día del Donante, los pacientes necesitan sangre todo el año”, sostiene Karen Smol, tecnóloga médica del Banco de Sangre del Hospital San Juan de Dios.

Los requisitos de donación son:

-Tener entre 18 y 60 años de edad.
-Pesar más de 50 kilos.
-No tener alguna enfermedad transmisible por sangre.
-No haber sufrido de hepatitis después de los 12 años.
-No haberse realizado tatuajes o perforaciones los últimos 6 meses.
-No consumir drogas inyectables, cocaína o drogas sintéticas.
-No tener conductas de riesgo de contraer VIH u otra enfermedad de transmisión sexual como varias parejas sexuales o sexo sin protección.

No pueden ser donantes quienes sufren una enfermedad crónica al riñón, pulmón, corazón o hígado; hipertensos no controlados; embarazadas o quienes han tenido un aborto o dado a luz en los últimos 6 meses; haber tenido relaciones sexuales con una nueva persona hace menos de 8 meses (con o sin condón).

El llamado es que concurra a donar al Banco de Sangre del HSJD, ubicado en Huérfanos 3255, 1er piso. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:15 a 17:00 horas; sábado de 9:15 a 17:00 horas; domingo y festivos de 9:15 a 15:00 horas.

— Visitas totales: 3,425,032 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!