Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Estamos viviendo un verano con temperaturas extremas, las que podría tener un impacto en la salud de nuestros niños y adultos mayores. Frente a esto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), junto con la Delegación Presidencial, declararon alerta roja para la Región Metropolitana, considerando que las temperaturas podrían llegar a los 38 grados.

Frente a este panorama, el Dr. Luis Vicencio, jefe del Servicio de Urgencia Adulto del Hospital San Juan de Dios, entregó algunas consideraciones para enfrentar un posible golpes de calor“En niños, adultos mayores y personas dependientes se podrían dar alteraciones del nivel de conciencia. Otros factores pueden ser: debilidad o desmayo, náuseas y/o vómitos (…), también hay que considerar descompensaciones por patologías de base, dolores de cabezas y/o mareos; si está en presencia de esos síntomas, debe asistir a una urgencia o llamar a Salud Responde 600 360 7777”, subrayó.

Uno de los principales problemas que se produce con este calor extremo es la deshidratación, la que puede tener graves consecuencias en nuestro organismo. “La deshidratación es un síntoma de preocupación y tiene entre sus características tener las mucosas secas, mucha sed, decaimiento y disminución en la producción de orina”, precisó el Dr. Vicencio.

El urgenciólogo recomendó hidratarse de manera “abundante y constante; usar ropa suelta, ligera y de colores claros”. Es fundamental evitar la exposición al sol entre las 11:00 AM y las 17:00 horas y, en lo posible, “reposar en lugares frescos”.

Asimismo, el “uso de protector solar” evita quemaduras de piel y futuras complicaciones cutáneas. A estas recomendaciones, se suma “evitar actividad física” para estos días de intenso calor y “refrescarse con ventilado, aire acondicionado u abanico”, subrayó el Dr. Luis Vicencio.

 Primeros Auxilios 

Si está en presencia de un niño o adulto con síntomas de “golpe de calor” debe realizar los siguientes pasos:

  • Reposo en lugar fresco y con sombra.
  • Remover el exceso de ropa.
  • Elevar las piernas 20-30 cm.
  • Aplicar compresas mojadas en cuello, axilas y abdomen.
  • Darle a beber líquidos fríos.
  • Use ventilador (si dispone).
  • Observe 30 minutos. Si los síntomas persisten diríjase al Servicio de Urgencias más cercano.
— Visitas totales: 3,431,042 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!