Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

El tabaco es un factor de riesgo común en las cuatro principales enfermedades no trasmisibles presentes en el país: cardiovasculares, respiratorias crónicas, cáncer y diabetes. A pesar del aumento de los impuestos y de las restricciones en los espacios donde los fumadores pueden encender un cigarrillo, el tabaquismo sigue siendo un problema de salud pública que va de la mano de consecuencias sociales y económicas.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, el 41% de las personas sondeadas declaró ser un fumador activo y según el Informe sobre el Control de Tabaco en la Región de las Américas 2016, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estima que el tabaco es el responsable del 14% de las muertes de los adultos de 30 años o más en la región. En nuestro país, esta cifra se traduce en el fallecimiento de 45 personas al día, según datos del Minsal.

En este contexto, surge el libro “Cigarette Smoking – Health Effects and Challenges for Tobacco Control” (El tabaco: Efectos en la salud y desafíos para el control del tabaco), el cual fue publicado en EEUU este año y que sistematiza investigaciones vinculadas con la adicción al tabaco, sus efectos sobre la salud y los desafíos en las políticas para su control. Este libro es el resultado de un trabajo donde participaron profesionales vinculados al Departamento de Tabaquismo de la OMS, junto a científicos e investigadores jóvenes, liderados por la investigadora Marcia Erazo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y su coeditora Dra. Kjersti Nes, médico del Hospital San Juan de Dios-CDT.

El texto es una síntesis de investigaciones, donde abordan el tabaco desde sus efectos, incorporando la epidemiología y aspectos psicosociales que explicarían el tabaquismo, donde el nivel de desarrollo de los países -ya sea en educación y de pobreza- es un factor determinante en su consumo. Según afirma la Dra. Nes, el tabaquismo está vinculado con el nivel sociocultural de las personas, “lo que no sólo se ha visto en Chile, sino que en todo el mundo”.

En el libro se plantea que la inseguridad económica, social y familiar influye en la cantidad de fumadores, “es un espiral negativo, porque a mayor inseguridad, más fumas; por ejemplo si no tiene trabajo la persona no deja de fumar, en cambio para financiar el hábito los fumadores disminuyen sus gastos en salud preventiva y la calidad de la alimentación para adquirir tabaco, lo cual afecta también a su entorno familiar”.

A modo de conclusión, la especialista manifiesta que el tabaco mata de forma prematura a la mitad de quienes lo consumen. El tabaco no tiene un límite mínimo seguro de consumo, es decir, “fumar 1 cigarrillo o 20 es riesgoso. La única práctica segura es no fumar”, aclaró.

Chile ha llegado bastante lejos en la última década, donde años atrás el humo del cigarrillo estaba presente en todos los espacios y el llamado a consumir estaba en la publicidad… Hoy ya no es así. “Sin embrago, Chile lidera el país con más jóvenes fumadores, donde las niñas, entre 13 y 15 años, llegan a un 40% de las fumadoras activas”, concluyó la especialista.

 

— Visitas totales: 3,426,658 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!