Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

En el marco del III Congreso Internacional ECANCER-ASOPAC realizado en Cali, Colombia, la Dra. Marisol Ahumada Olea recibió el premio “McVie-Veronesi Award 2023” otorgado por Ecancer Global Fundation, a través de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP).

El reconocimiento destacó la labor de la Dra. Ahumada por su trayectoria profesional de más de 25 años en la atención y dedicación significativa de los Cuidados Paliativos y Alivio del dolor en Chile, y ser uno de los referentes nacionales y regionales en esta disciplina.

De acuerdo a la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, el objetivo del premio es la promoción del desarrollo de los cuidados paliativos en Latinoamérica para que sean equitativos para todos, que sean incluidos en la Cobertura Sanitaria Universal o en los sistemas sanitarios nacionales y ayudar a las personas a alcanzar este objetivo.

Entre los criterios de selección está el haber trabajado de manera continua en el área de cuidados paliativos, vivir o trabajar en Latinoamérica, que su labor haya tenido impacto regional y ser formados de Cuidados Paliativos, se señala en la ALCP.

Llega la buena noticia

Temprano y sentada en su hogar, Marisol Ahumada revisa sus correos electrónicos. Sus ojos se detienen en el remitente de ALCP; en su contenido le informaban que era la ganadora del premio McVie-Veronesi Award 2023. “Me dio una cosa muy extraña; me emocioné mucho porque en ese minuto uno piensa en el reconocimiento propio y para Chile. (…) Me saltaron hasta lágrimas, me sentí muy emocionada al ver que tus pares reconocían tu labor. (…) A las primeras que les conté fue a mis hijas Catalina y Javiera, hicimos una video llamada y luego subieron la información a las redes sociales. Después le conté a mi mamá (Rosalía); mi papá (Manuel) falleció en febrero de este año, y me mamá me dijo ‘a tu papá le habría encantado el premio’”, recordó la Dra. Ahumada Olea.

Trayectoria y sello en el HSJD

La Dra. Marisol Ahumada fue jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor del hospital desde 2021 a 2023. En la actualidad, se encuentra aportando en la unidad   desde compra de servicios; apoyando con algunas horas y realizando cursos. Su postulación al premio lo hizo la Dra. Natalia Céspedes, médico internista, en la calidad de socia de ALCP, al igual que la Dra. Ahumada.

En el año 2021 llegó a la Unidad de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor donde ejerció la jefatura hasta abril de 2023. “En la unidad había solo un médico y en ese minuto empezamos a incorporarnos más y, actualmente, la unidad tiene siete médicos, cuatro enfermeras y un psicólogo. Los pacientes han ido de los 300 mensuales hace tres años, a casi mil. Hoy, la unidad ha avanzado en la atención domiciliaria como parte de la continuidad de la atención de los pacientes”, subrayó.

La Dra. Marisol Ahumada es una de las referentes en materia de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor en Chile. Formadora de profesionales a nivel nacional y latinoamericano; estuvo 15 años como asesora de la Unidad de Cáncer en el Programa de Alivio del Dolor que se formó el año 1995.

El mismo año trabajó en el Hospital San José como anestesióloga, lugar donde surgió su inquietud de avanzar en una atención más integral de los pacientes con enfermedades terminales.  En 1996 se adscribió al equipo del Instituto Nacional de Cáncer y desde allí contribuyó a desarrollar las normas del Programa de Alivio del Dolor. Además, participó en los contenidos de las canastas GES y AUGE. “Me tocó apoyar las leyes de cuidados paliativos en el Congreso”, recuerda.

Fue vicepresidenta y presidenta de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor y Cuidados Paliativos y luego fue tres años past president.

Participó en documentos internacionales de la disponibilidad de opioides y su distribución, donde se identificaron dificultades en algunos países, como Perú, donde solo se entregaba morfina de manera restringida y exclusivamente en la capital, Lima. Desde un informe aportó en el ministerio de salud peruano para que existiera una mejor distribución de los fármacos.

Biografía

Sus padres, Rosalía y Manuel, eran comerciantes y educaron a sus tres hijos, siendo la primera generación de profesionales de la familia.

Su vinculación con la medicina surgió luego de observar el trabajo de la Doctora Ruth More,   -su pediatra-, quien acudía a su hogar cuando sus padres la requerían. “Uno mira patrones y ella fue un ejemplo en las atenciones”.

Fue vecina de Augusto Pinochet hasta 1973, cuando su familia vivía en la calle Laura de Noves en las Condes. “El día del Golpe estábamos rodeados de militares y por varias semanas nadie podía entrar a esas calles”, recordó.

Cuando deja de ser la Dra. Ahumada se autodefine como “campesina”. Su sueño siempre ha sido vivir fuera de Santiago y ya tiene un terreno en María Pinto donde siembra choclos, papas, acelgas, y zapallos. “Es parte de la necesidad de estar con los pies y manos en la tierra; es lo mejor. Esa sensación de libertad y comer algo que cultivaste es enriquecedor y sanador”.

— Visitas totales: 3,441,766 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!