Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Seguro que si hablamos de fibromialgia, las personas inmediatamente la identifican como una patología de la cual ha escuchado más de una vez, pero si nos referimos al término Polineuropatía está muy lejos de ser reconocido por la mayoría de ellas. Sin embargo, ambas tienen algo en común: la sintomatología.

Lo anterior  lo confirma una investigación recientemente publicada por un grupo de investigadores en la revista Medscape, que muestra que uno de los síndromes pos COVID-19 agudo puede manifestarse con secuelas en casi todos los órganos y sistemas del cuerpo, pero resulta particularmente llamativa la irrupción de diversas anomalías a nivel músculo esquelético, que se han descrito con la presencia de un síndrome de dolor generalizado, una afección crónica que causa malestar en todo el cuerpo, fatiga, más pérdida de la fuerza y que si bien no es mortal, puede llegar a ser invalidante.

Este postulado es compartido por la  Fisiatra Dra. Mayte Mugueza, quien asegura que en el HSJD ya se han detectado enfermos con estas características, las cuales  “son muy parecidas a una fibromialgia, porque produce mucho dolor, mucha limitación, hace que la persona pierda fuerza;  pero nuestros pacientes ya han sido evaluados por neurólogos, se les han realizado estudios que confirman que hay lesión de múltiples nervios y, de hecho, el término sería una Polineuropatía,  eso es lo que están sufriendo la mayoría de los pacientes. Es raro que tengan un nervio lesionado, son varios”.

La profesional  explica que  ha monitoreado la recuperación de  quienes requieren de Medicina Física y Rehabilitación  en los últimos seis meses,  identificando las lesiones musculares más comunes presentadas por la infección del SARS Cov 2. “Tengo pacientes con lesiones de atrapamiento del nervio radial, del nervio mediano, hemos visto muchas lesiones del nervio ciático, incluso del plexo braquial – ubicado en la parte inferior del cuello-, que es de donde salen todos los nervios a las extremidades. Hemos tenido pacientes bastante limitados en esa área, por eso no se puede destacar uno en específico porque hay varios afectados”.

Agrega  que para la  recuperación “están recibiendo todo tipo de terapias kinésicas. Se les hacen ejercicios para aumentar fuerza, para mejorar la movilidad, porque algunos pacientes quedan por un tiempo en cama con alteraciones de coordinación y equilibrio y eso también se mejora; además, otros que pasaron más tiempo internados, suelen estar un poco desorientados y en la parte de terapia ocupacional se les hace estimulación cognitiva, además de enseñarles las técnicas de desensibilización, que están dadas para ayudar al nervio a volver a las sensaciones normales”.

Finalmente, la fisiatra  hace un llamado a la población: “es importante que la gente sepa que debe seguir cuidándose, que tiene que vacunarse, que los pacientes más graves que tenemos son los que no fueron vacunados, o que les dio el COVID previo  a que existiese la vacuna”.

— Visitas totales: 3,426,630 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!