El Ministerio de Salud asegura que en la actualidad la epidemia de la diabetes se ha transformado en una situación crítica de Salud Pública, con una prevalencia del 10% de la población, lo que se traduce en que hoy uno de cada 10 chilenos padece esta enfermedad.

Bajo este panorama y con el objetivo de actualizar y perfeccionar al personal clínico en los diversos temas  que implica una de las enfermedades con más prevalencia y morbimortalidad en el mundo,  la Unidad de Diabetes de nuestro hospital llevó a cabo un curso de actualización en esta patología los días 23 y 24 de agosto.

La Dra. Silvana Muñoz, diabetóloga de la unidad, comentó que este curso partió hace más de 30 años de la mano del Dr. Manuel García de los Ríos, bajo la premisa de formar  a los funcionarios de atención primaria en esta materia, vaticinando que se convertiría en un grave problema a futuro.

Asimismo,  destacó que en la actividad se abordaron temas relacionados con el uso de las nuevas insulinas y drogas orales, diabetes y embarazo, riesgo cardiovascular y protección renal, entre otros.

“Tocamos todos estos temas, que son muy importantes y que tienen algún elemento nuevo, principalmente   en cuanto a las drogas que protegen de los  riesgos cardiovasculares y renales, que es algo que no teníamos antes con otros medicamentos.”.

Desde el año 2016 este curso se realiza bianualmente  y el principal foco es atención primaria en el manejo del diabético, principalmente al tipo 2, que son los que se atiende  mayoritariamente en los servicios de salud.

“La diabetes ya es una complicación seria, que no tiene posibilidades de que vaya disminuyendo y eso es precisamente porque ha aumentado la obesidad, el sedentarismo y es lo que hay que cambiar, pero eso lo haremos en las nuevas generaciones”, puntualiza la diabetóloga.

— Visitas totales: 609,285 — Últimas 24 horas: 1,213