La hipertensión puede comprometer otros órganos del cuerpo – Hospital San Juan de Dios

Al menos un 30% de las personas mayores de 70 años sufre de Hipertensión Arterial, asegura el Dr. Patricio Sanhueza,  Jefe de la Unidad Coronaria del Hospital San Juan de Dios.

Estadísticas de nuestro recinto asistencial arrojan que las mujeres embarazadas son uno de los grupos en que esta patología es más frecuente, representando el 21% de los pacientes hospitalizados durante el primer trimestre de 2018.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, cada 17 de mayo, se busca que la población tome conciencia de esta enfermedad y de la importancia de mantener un estilo de vida saludable, que se refleje en la presión arterial.

A diferencia de lo que muchos piensan esta patología es bastante común a nivel mundial. “Los pacientes más propensos a presentar esta enfermedad son los que tienen antecedentes hereditarios, que han tenido padre y madre hipertensos, pero hay ciertos factores de riesgo importantes que pueden desencadenar este mal”, asegura el profesional médico.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud, ENS, impulsada por el Ministerio de Salud, entre 2016 y 2017 el 27,6% de la población es sospechosa de padecer esta enfermedad. A ello, se agrega que una de cada siete muertes es atribuibles directamente a la hipertensión y cuatro de cada 10 personas mayores de 25 años presentan una tensión arterial alta.

Esta patología, reconocida por ser silenciosa, consiste en el aumento de la presión arterial por encima de los valores normales de manera crónica y se caracteriza por no dar síntomas durante un largo tiempo.

El Dr. Sanhueza  agrega que las personas que tienen un consumo excesivo de sal tienen un  mayor riesgo de presentar hipertensión, así como también quienes sufren de dislipidemia -que es el aumento de la concentración plasmática de colesterol y lípidos en la sangre- y pacientes con nefropatías.

Graves consecuencias

El hecho de que la hipertensión sea asintomática (sin presencia de síntomas) eleva las probabilidades de desarrollar importantes problemas a la salud.

“Más allá de que las cifras tensionales son elevadas, la importancia es que, independiente de que sea sintomático o asintomático, la hipertensión puede tener consecuencia  en varios órganos, Lo primero y más importante es que tiene una  mayor incidencia de accidente cerebrovasculares, con todas las consecuencias devastadoras que trae. Además genera daño renal, insuficiencia cardíaca, daño a nivel ocular  por una retinopatía hipertensiva  que conlleva a una importante  pérdida de la visión, entre otros problemas”, afirma el facultativo.

Recomendaciones

Para evitar esta enfermedad,  el Jefe de la Unidad Coronaria del Hospital San Juan de Dios  es enfático en señalar que lo más importante es tener hábitos de vida saludables.  “Hay que cuidar la alimentación, que sea sana y dando prioridad a las verduras y legumbres, también evitando todas aquellas comidas chatarras que pudieran causar a la larga un daño. Hay que tener en cuenta que toda la comida chatarra y todas las conservas tienen altos índices de sal. Por otra parte también se debe tener un consumo de alcohol leve o moderado y realizar alguna actividad física,  desde la juventud hasta la tercera edad, que es un punto importante para tener las cifras tensionales en un rango normal”, puntualiza el especialista.

 

— Visitas totales: 499,634 — Últimas 24 horas: 1,013