La Unidad de Infectología y de Laboratorio del Hospital San Juan de Dios (HSJD), encabezados por el Dr. Leonardo Chanqueo y la Bioquímica, Jaqueline Peters, llegaron hasta el móvil, ubicado en la Estación Mapocho,  dispuesto como parte de la Campaña de Test Rápido VIH Verano 2019, que impulsa el Ministerio de salud y  que se está desarrollando en el país bajo la modalidad extramuro y gratuitamente durante enero y febrero en todo el país.

El HSJD, es un recinto asistencial de alta complejidad y Centro de Referencia correspondiente a la Red Occidente, que atiende a la población correspondiente a Santiago; Quinta Normal; Talagante; Melipilla; Curacaví; Pudahuel; Cerro Navia; Renca;Peñaflor; Lo Prado; El Monte; Isla de Maipo; María Pinto; Padre Hurtado; Alhué y San Pedro.

El médico infectólogo, Leonardo Chanqueo, junto con valorar esta iniciativa  declara “tenemos que hacer diagnósticos de VIH y motivar a que todo el mundo se haga el test, especialmente la gente joven”.

Para el especialista el test rápido rompe barreras, “ayuda a estar en el extramuro en los pacientes, adolescentes o los usuarios  les gusta venir a este tipo de actividades. A veces no les gusta ir al hospital. Entonces, realizarlos en áreas como la Estación Mapocho, facilita que la gente se tome el examen de VIH”.

Agrega, que la innovación y presentación más lúdica de acceso y conocimiento sobre patologías como el VIH, son claves para enfrentar los cambios epidemiológicos que enfrenta nuestro país. “Como funcionarios de la salud debemos acercarnos a la gente. Probablemente la estrategia de que los pacientes vayan al hospital cambió,  tenemos que salir,  venir a los espacios públicos como discoteque u otros centros a ofrecer el test y concientizar que los pacientes o los usuarios se hagan el test del VIH. Tenemos que romper barreras,  prejuicios y estigmas”.

El Dr. Leonardo Chanqueo sostiene que “a nivel de país estamos mal, necesitamos testear más pacientes. El incremento de nuevos casos ha sido importante en los últimos años y va a seguir aumentando en los próximos, por tanto lo importante es que tenemos que diagnosticar y que la gente se haga el test”.

Según el último informe de ONUSIDA, Chile está entre los diez países del mundo donde las transmisiones de VIH aumentaron en un 50% o más. De hecho, entre 2010 y 2017, hubo un incremento del 96%, lo que significa que quienes viven con VIH pasaron de 2.968 a 5.816 personas.

— Visitas totales: 677,760 — Últimas 24 horas: 1,133