Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Desde octubre 2023 se están realizando talleres teóricos y prácticos para el manejo de ECMO (Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea), como parte del desarrollo del programa de soporte que realiza el Hospital San Juan de Dios. Con la capacitación que se realiza en el equipo UCI Pediátrico, el HSJD forma parte de los tres recintos públicos a nivel nacional y único de del Servicio de Salud Occidente, con ECMO Pediátrico.

Rodrigo Arias, perfusionista del equipo de Cirugía Cardíaca y del Programa ECMO explica que “la idea es poder potencial más al hospital, dado que somos un centro de derivación a nivel nacional como centro de transporte ECMO primario, secundario y terciario”.

En este contexto, la evolución del programa ECMO Adulto –que lleva más de dos años de implementación-, contempla este proceso de capacitación y que instala al Primero de Chile como “un referente en la red de salud metropolitana occidente con ECMO Adulto-Pediátrico, y como tercer referente -a nivel nacional- con ECMO para niños, junto a los hospitales Luis Calvo Mackenna y Roberto del Río”, puntualiza Arias.

Los talleres dirigidos al equipo UCI de Pediatría, están divididos en:

Baja Fidelidad, donde podrán aprender a utilizar las máquinas –modelos-, reconocer los circuitos, las interfaces que contienen estos circuitos -que son desechables-, desde el tipo de cánula hasta el manejo del equipo.

Un segundo objetivo es que puedan atender las emergencias más comunes dentro de la atención de los pacientes, es decir, embolias aéreas, qué hacer en un paro cardiorrespiratorio de un paciente conectado a ECMO, falla del equipo o una decanulación accidental.

Finalmente, viene un taller de alta fidelidad, que son escenarios clínicos reales que gracias a un sistema informático se puede replicar una atención de un paciente real.

UCI Pediátrica

El objetivo es que se implemente el uso de ECMO pediátrico en el mes mayo para atender a pacientes en el marco de la campaña de invierno. Así lo sostiene la Dra. Sonia Reveco Ramírez, pediatra Intensivista de la Unidad de Pacientes Crítico de la Unidad de Pediatría y referente técnico del Hospital San Juan de Dios.

En un escenario de atención pediátrica, la Dra. Reveco ejemplifica la manera en que se actuará luego de las capacitaciones. “Cuando hemos agotado todas las instancias médicas para una enfermedad respiratoria grave, se da la alerta para conectar al paciente a ECMO. El equipo de la UCI lo lleva a pabellón, se canula, se implementa el circuito en pabellón de ECMO, y se traslada conectado a la unidad (…) Un paciente ECMO Pediátrico requiere un manejo multidisciplinario, requiere de todo el equipo ECMO para conectarlo; requiere de nuestra unidad para mantener el soporte, pero también requiere de una supervisión del equipo ECMO de cirugía cardíaca, y que para una emergencia estén disponibles”.

Pero el desafío de la capacitación del equipo clínico también tiene otros derroteros, sostiene la Dra. Reveco. “Una vez estando acá el paciente, va a necesitar una enfermera exclusiva para el monitoreo. Un médico, que ojalá tenga menor carga laboral para darle prioridad porque va a ser el más grave de la unidad, va a depender en un cien por ciento del ECMO”, subraya.

La jefa de la UPC Pediátrica señala que desde regiones se derivan a los niños que pertenecen a FONASA a la red pública y, si no hay cupo, se envían al mundo privado con un alto costo. “En el sistema público podría costar entre 30 millones o más, pero en el sistema privado eso se puede triplicar o cuadruplicar”.

Las capacitaciones teóricas y prácticas para el manejo de pacientes que requieren de ECMO Pediátrico, cuentan con el apoyo de la Dirección del HSJD y de la jefatura del Servicio de Pediatría, como parte del compromiso para una atención de calidad de los pacientes de la red occidente.

— Visitas totales: 3,430,336 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!