Campaña VIH “Elige informarte” contempla test gratuito y consejería – Hospital San Juan de Dios

“Elige informarte” es el nombre que lleva el piloto de la campaña de VIH impulsada por el Hospital San Juan de Dios para aumentar la pesquisa de esta patología en la Red Occidente y que tiene como población objetivo a las personas de 14 años y más.

El Director del establecimiento, Dr. Juan Kehr, destacó que “esta iniciativa local busca contribuir, por una parte, considerando el crecimiento del VIH en nuestro país, aumentar el número de personas que se hacen el test, que pierdan el miedo y comprendan que detener esta epidemia exige un trabajo conjunto”.

De allí, agregó, que nos hemos propuesto  apoyar el Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS impulsado por el MINSAL, educar a la población y fortalecer nuestro trabajo con la comunidad organizada. “En el despliegue territorial trabajaremos con nuestra red hospitalaria, la sociedad civil,  el Consejo Consultivo y los establecimientos  educacionales”. Esta campaña, que durará desde el 04 al 29 de junio, permitirá además, que “nuestro hospital haga el levantamiento de brechas y nos permita enfrentar de mejor  forma los  desafíos que nos presentará la nueva normativa en esta materia que dará a conocer prontamente el Ministerio de Salud”.

La presentación oficial de la campaña estuvo a cargo del Dr. Leonardo Chanqueo, Jefe de la Unidad de Infectología del Hospital San Juan de Dios. El profesional dio cuenta de las cifras “desde el inicio de la epidemia a principios de los 80, unos 76,1 millones de personas han contraído el VIH y 35 millones de personas han muerto, eso es el equivalente a la población de un país como Canadá”. En tanto, en América Latina, “cuatro de cada cinco personas con el virus conoce su condición y de ellos, el 72% (aproximado) tiene acceso a tratamiento, esto es el 58% del total de pacientes contagiados, por encima del promedio mundial”. Mientras que  en Chile 69.995 serían las personas que actualmente viven con VIH y 5.816 nuevos casos fueron diagnosticados por el ISP en 2017.

La Campaña “Elige informarte” tiene como rostro central a la Diputada y ex maratonista, Erika Olivera, así como trabajadores de la salud y población general.

Se desarrollaron soportes comunicacionales como: Afiches, Dípticos, Chapitas, volantes, marcadores de libros y otros que estarán disponibles en la página web www.HSJD.cl para su descarga y uso.

Asimismo, se desarrolló, en el marco de las alianzas estratégicas, un Plan de Despliegue Territorial, que involucra volanteo en las ferias libres y en la estación del metro de Quinta Normal; charlas  en los establecimientos educacionales; charlas abiertas a la comunidad; entrega de información en las más de 30 salas de espera que tiene el HSJD_CDT y que, además, atiende a una población de 1.2 millones de personas, correspondiente a las comunas de Santiago; Quinta Normal; Talagante; Melipilla; Curacaví; Pudahuel; Cerro Navia; Renca; Peñaflor; Lo Prado; El Monte; Isla de Maipo, María Pinto, Padre Hurtado, Alhué y San Pedro.

El examen se realizará en Toma de Muestra, ubicada en el 1er piso del edificio CDT del Hospital, Av. Portales Nº 3239,  Santiago, de lunes a jueves, de 14:00 a 16:30 horas y viernes de 14:00 a 15:30 horas.

 

— Visitas totales: 499,633 — Últimas 24 horas: 1,016