Gracias al arduo trabajo del equipo de Pabellón y el apoyo de la Dirección, el Hospital San Juan de Dios aumentó su producción quirúrgica en 1.357 pacientes en los dos últimos años.

El Dr. Juan Stambuk, jefe de Servicios Quirúrgicos y Pabellones de nuestra institución, detalla que “de acuerdo a las cifras que tenemos, el año 2015 se operaron en el pabellón central 6.788 pacientes; el 2016 7.628 y el año 2017 8.145 pacientes. Es decir que solo el año pasado se operaron 517 pacientes más que el 2016”.

Para el médico, este importante incremento se debe a varios factores, siendo uno de ellos que la Dirección comprende la  importancia que tiene el buen funcionamiento de pabellón para solucionar los problemas quirúrgicos de los enfermos  y, por lo tanto, ha dado el apoyo correspondiente. Asimismo, el facultativo destaca el apoyo de la Unidad de Proyectos del Hospital, quienes los ayudaron elaborar iniciativas que permitieron renovar el instrumental, los equipos de laparoscopía y la máquina de anestesia.

Se  trabajó también en los procesos de cirugía con los servicios, de tal manera de perfeccionar el proceso de incorporación del paciente a la tabla quirúrgica, disminuyendo la tasa de suspensiones y agilizando el trabajo de pabellón. Hay un aporte muy importante de las enfermeras que lograron ir consolidando equipos de subespecialidades dentro del pabellón y, por supuesto,  la colaboración de los funcionarios de Pabellón que han entendido que si se trabaja en forma  organizada y ordenada también aumenta la producción y mejora la satisfacción profesional”, añade el Dr. Stambuk.

Mejoras para este año

El jefe de Servicios Quirúrgicos y Pabellones indica que este año se van a incorporar más anestesistas lo que permitirá prolongar el funcionamiento de los pabellones en la tarde. “En este momento tenemos dos pabellones de urgencia, que  funcionan las 24 horas y tenemos además dos pabellones prolongados que funcionan hasta las 18:00 horas. Esos vamos a aumentarlos a cuatro este año, lo que incrementará el número  de cirugía”.

Dentro de los desafíos que se plantea el Dr. Stambuk está optimizar los resultados obtenidos, formando y fortaleciendo equipos de subespecialidades en el pabellón, para que se cumpla efectivamente el  rol que el Hospital ha definido, que es contar con pabellones y servicios quirúrgicos de alta complejidad.

— Visitas totales: 560,188 — Últimas 24 horas: 418