En una emotiva ceremonia, el hospital reunió a familiares de donantes y personas trasplantadas para agradecer a quienes regalan vida más allá del dolor de perder a un familiar, esto en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

Con la compañía de unas 150 personas, la actividad contó con la participación de la Directora del hospital, Dra. Midori Sawada; el Coordinador Nacional Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, Dr. Juan Eduardo Sánchez, junto a las jefaturas de los servicios y unidades del establecimiento.

Al respecto, la Directora expresó “me siento honrada de recibir en nuestra casa a las personas que pueden atestiguar y difundir los valores de compartir y donar sin pedir nada a cambio” y luego agregó: “La donación de un órgano no sólo surge como un acto de responsabilidad social, sino como una expresión de la fraternidad universal que nos une a todos”.

En este sentido, Dr. Juan Eduardo Sánchez afirmó que 2.028 personas están esperando un órgano y hasta el 26 de septiembre tienen 129 donantes “estamos muy cerca de la cifra histórica que fue de 139 donantes del 2017”. El coordinador nacional explicó que el sistema de salud está comprometido y “siempre se tratará de recuperar la salud de la persona y cuando eso no es posible, cuando la muerte es imposible de detener, tenemos que también como sistema de salud pensar en la alternativa terapéutica que significa el procuramiento de órganos y tejidos para otros”

Durante el desarrollo de la actividad, se reconoció el aporte en la donación al neurólogo Dr. Juan Monsalve, quien se incorporó en esta tarea en la década del 90 y desde su especialidad diagnostica la muerte encefálica de un posible donante.

Entre las asistentes estuvo Sandra Aguilera, hija de una donante, quien explicó que tras fallecer su mamá, la familia manejaba información errónea de la donación “gracias al equipo del hospital, que nos explicaron qué era la donación y lo que le iban a hacer a la mamá, decidimos donar y estamos felices porque aportó en dos vidas. Somos 10 hermanos y todos somos donantes”; por su parte, también habló Nicole Rebeco, quien hace 11 meses fue trasplantada “quiero dar las gracias a las familias de donantes. Lograron cambiar mi vida, si no fuera por la gente que a pesar del dolor deciden entregar vida yo no habría podido seguir, por eso les agradezco”.

Desarrollo de la actividad

 

— Visitas totales: 957,380 — Últimas 24 horas: 1,336