Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

 

La historia de Marión confluye en el marco de la colaboración entre hospitales públicos, el esfuerzo humano y la dedicación para atender a esta madre de familia que llegó con una falla respiratoria grave, que le pudo costar la vida.

Fue en octubre 2023, luego de  un llamado de la Unidad de Gestión de Camas Críticas que se inicia  el rescate de una paciente desde el Hospital Gustavo Fricke. Tanto el traslado desde Viña del Mar al Hospital San Juan de Dios y luego una derivación a la Posta Central, se realizaron de manera perfecta, destaca el Dr. Rodrigo Díaz, anestesista cardiovascular y jefe del equipo ECMO del HSJD.

El Dr. Díaz reconstruye los momentos claves en la historia de la joven paciente: “La fuimos a buscar, el equipo ECMO la canuló allá (Viña del Mar) de manera exitosa, la trajeron al HSJD y estuvo un mes intubada en posición prona, en coma inducido (…) luego de un período la despertamos y empezamos a movilizarla, pero hizo una fístula artero venosa pulmonar y se tuvo que embolizar. Ese procedimiento lo hizo la Posta Central. En este proceso, Marión dejó de sangrar por la vía aérea y pudo iniciar su proceso de rehabilitación.  El pulmón se mantuvo blanco durante 50 días y, de un día para otro, empezó a abrir y la paciente pudo salir exitosamente de ECMO, después de dos meses de soporte”.

Además del proceso de recuperación de Marión, la colaboración entre la Región de Valparaíso con el Servicio de Viña, el HSJD,  la Posta Central y el Servicio de Salud Central también marcó todo este proceso. “Es un ejemplo muy positivo de cómo pudimos rescatar a una paciente de 32 años,  madre de familia, que, de haber ocurrido el desenlace normal, sin soporte ECMO, se hubiese muerto”.

Para nosotros, como HSJD “es un hito porque es la primera paciente con tan largo tiempo en ECMO –dos meses conectada-, eso nos cambia un poco el set in mental de toda la gente que está desesperanzada. Somos el centro que más ECMO hace en Chile, por lo menos público y privado también”.

En este cuadro, el Dr. Rodrigo Díaz, sostuvo que Marión debería volver a una vida normal en periodo de seis meses y un año.

Vivencia de Marión

Marión retoma su voz luego de la traqueotomía; su tono sigue débil y su memoria tiene retazos de lo ocurrido. “Al principio, cuando desperté, memoria no tenía, desperté con una traqueotomía, no podía hablar, estaba desorientada.  En mi mente estaba la imagen que yo había tenido un accidente automovilístico. Yo pregunté cómo fue mi accidente y me dijeron que no había tenido un accidente y me explicaron lo que me había ocurrido y ahí empecé a entender todo lo que me había pasado”.

La acción rápida y coordinada de los equipos humanos y técnicos permitieron que Marión siguiera con vida. Esta madre de familia agradeció el apoyo de todo el equipo de ECMO y la UCI del HSJD. “La atención fue excelente, en la UCI, yo les agradezco a todos porque todos se preocuparon de partes específicas; los kine, cirujano, anestesista, el Dr. Rodrigo Díaz me iba a ver casi todos los días, siempre estuvo pendiente de mí”.

Rehabilitación al ritmo de Bachata

Marión, sentada frente a la kinesióloga María José Vicuña, inició una nueva sesión de ejercicios. A pocos metros, su esposo, Michael, sigue atento a este nuevo día de sesión. La música suena y es Bachata, porque le gusta a Marión. La cadencia de la música invita a moverse; aeróbicos con intensidad moderada, fuerza muscular para mejorar su funcionalidad y aumentar su tolerancia a los esfuerzos, son los movimientos a seguir en la sesión.

Previo a los ejercicios físicos, estuvo dos meses con fonoaudiólogo dado que la traqueotomía la dejó sin hablar. “Estuve en la UCI y fue todo de a poco, paso a paso. Me levantaban para poder caminar porque ni siquiera podía mover la mano, aún estaba conectada a ECMO”.

La rehabilitación debería durar hasta abril o mayo, señaló la kinesióloga. “Marión quedó con algunas secuelas a nivel pulmonar que son dos cavitaciones importantes y se va a tener que someter a otra cirugía, entonces, es importante que antes de esa cirugía ella esté en las mejores condiciones posibles para poder tolerar la operación (…) nosotros tomamos a la Marión cuando todavía estaba en ECMO por un derrame pleural y se le instaló un drenaje pleural,  pero después eso se resolvió y siguió con el equipo de cardiología por el ECMO. Cuando se vio que había quedado con estas cavitaciones, la volvió a tomar Tórax y ahí retomamos el proceso de rehabilitación”.

A un año de funcionamiento del equipo ECMO

El Dr. Díaz sostiene que “hemos varios hitos. Hay casos muy emblemáticos; tenemos el de Dámaris y ahora el de Marión, casos emblemáticos de ECMO móvil. Aumentamos de 19 a 35 pacientes durante el año, con una sobrevida de 72%, que es muy buena, dado que lo esperable para las complejidades de pacientes que tenemos es un 52-56% de sobrevida, lo que habla muy bien del resultado del programa”.

El equipo se ha ido afiatando y han adquirido una cultura de soporte ECMO; ya no es una herramienta tan extraña, sabemos manejar mejor a los pacientes, también indicarlos a tiempo y saber cuándo no tienen indicación.

 

— Visitas totales: 3,431,101 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!