Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

07-11-2013Aunque a muchos nos sorprenda, el año pasado 15 hombres murieron en Chile por cáncer de mama. Si bien la cifra es pequeña comparada con su prevalencia en las mujeres, lo cierto es que el desconocimiento y los prejuicios convierten a esta enfermedad en una patología con una alta letalidad.

 Si bien es cierto el cáncer de mamas es mayoritariamente una enfermedad que afecta a las féminas, no es exclusivas de éstas, los hombres también son afectados por ésta enfermedad.

En nuestro Hospital desde el año pasado a la fecha tenemos dos casos diagnosticados y 10 en control

Al igual que en la mujer, los factores de riesgo con evidencia científicamente comprobada para el desarrollo de un cáncer de mama, en el hombre son básicamente los desórdenes hormonales, los antecedentes familiares y las mutaciones de determinados genes predisponentes. Sin embargo en ellos existen además una gama de factores asociados que podrían tener cierta influencia en terminar desencadenando la enfermedad.

Los desórdenes hormonales descritos, se refieren a un aumento de los niveles circulantes de estrógenos y/o una deficiencia en la síntesis o acción de la testosterona. Estas alteraciones pueden ser causadas por trastornos a nivel de la síntesis testicular de testosterona: orquitis, orquiectomías, testículo no descendido, hernia inguinal congénita y otros.

El hiperestrogenismo se puede presentar en pacientes con daño hepático crónico, cirróticos, o pacientes usuarios de drogas hepatotóxicas en forma crónica, como metrotexato, amiodarona, carbamazepina, etc. (El daño hepático impide la inactivación de los estrógenos circulantes y disminuye la extracción hepática de androstendiona, la cual es sustrato para la síntesis de estrógenos).

La lista de fármacos que pueden estar relacionados a la alza de estrógenos es extensa. Muchos medicamentos de uso frecuente son antagonistas de la testosterona, las drogas antineoplásicas pueden disminuir su síntesis por un efecto tóxico en las células de Leydig. La cimetidina y la espironolactona inhiben la unión de andrógenos a sus receptores.

El abuso de drogas como la marihuana y la heroína producen el crecimiento de mamas, por mecanismos desconocidos. El alcohol disminuye la síntesis de testosterona y el número de receptores testiculares para gonadotropina. Los hombres obesos representan un doble riesgo, porque al tener una mayor aromatización periférica de andrógenos, sintetizan mayor cantidad de estrógenos circulantes.

— Visitas totales: 3,427,993 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!