Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Tres años lleva la Dra. Pamela Salman trabajando en el Hospital San Juan de Dios en la Unidad de Hemato-Oncología. La médica oncóloga también es una deportista destacada en la disciplina de Tiro al vuelo, inquietud que surge en su niñez cuando acompaña a su padre a las prácticas de tiro en el campo.

“Toda mi vida fui súper deportista y a través de mi padre llegué al tiro al vuelo; en esa época yo tenía 15 años, estaba en el colegio y bueno no había mujeres que dispararan y empecé a disparar a regañadientes de mi padre”, recuerda.

Los desafíos universitarios, profesionales y la familia postergaron su pasión por muchos años. No fue hasta 2010, cuando ya ejercía como médica oncóloga que, desde la Federación de Tiro al Vuelo, la invitaron a participar en los Juegos ODESUR de Medellín, Colombia.

“Dudé porque hacía muchos años que no practicaba. Conversé con mi esposo y mi papá, quienes me entregaron su apoyo (…) acepté y me tuve que conseguir una escopeta y volver a practicar”, recuerda la Dra. Salman.

En dichos juegos, obtuvo medalla de Bronce para Chile y marcó su retorno a su pasión deportiva y la gloria para Chile.

Los éxitos para el deporte nacional se fueron sumando en los Juegos Sudamericanos de Asunción, Paraguay de 2022, donde la Dra. Salman obtuvo medalla de oro en la disciplina de Tiro al Vuelo. “Cuando se rompe el platillo es una sensación increíble y cuando no se rompe una frustración tremenda. Es un deporte de precisión, complejo”, precisa.

Este año nuestro país es sede de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y la Dra. Pamela Salman, volverá a tomar su escopeta para alcanzar la gloria deportiva.

HSJD y su compromiso con los pacientes

Abordar las patologías de los pacientes de manera integral es parte del sello que imprime la Dra. Salman. Así lo afirma la Dra. Sandra Aranda, jefa de la Unidad de Hemato-Oncológica, quien resalta no solo los años de experiencia de la médica oncóloga, sino su aporte como investigadora en el tratamiento de los pacientes. “Ella da las perspectivas de las últimas moléculas, participa de muchos simposios, es invitada a foros internacionales y por eso es un gran referente. Ella está en la vanguardia de los temas oncológicos”, resalta la Dra. Aranda.

El equipo de la Unidad Hemato-Oncológica está afianzado y, en particular, luego de la puesta en marcha de las Gestoras Oncológicas, que han sido fundamental para sacar adelante las listas de espera o en hacer seguimiento a los pacientes, entre otras tareas.

La Dra. Salman recuerda un episodio donde acuden a ella para la atención de una paciente con problemas neurológicos y oncológicos. “Estaba full atendiendo y me llaman las gestoras oncológicas. Veo a esta señora en silla de ruedas, en malas condiciones, con su hijo de 14 o 15 años. No había cómo atenderlos y ella necesitaba la primera atención oncológica”, sostiene.

Su voz se quiebra y visiblemente emocionada recuerda que le preguntó al joven si estaba en el colegio. “Me dijo que sí, pero que tenía que faltar para traer a su mamá y eso me partió el corazón. Venían de lejos, este cabro faltando al colegio y sus hermanos trabajando (…) entonces, me hice el espacio y la vi”.

Para Susan Bravo, enfermera jefe de Cuidados Hemato-Oncológico, este tipo de acciones hacen de la Dra. Salman un referente para el equipo. Su disposición a responder consultas fuera de su horario laboral, incluso dejando de lado su vida privada, es siempre en la mejor atención de los pacientes, afirma.

— Visitas totales: 3,454,484 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!