Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Copago Cero en la Red Pública de Salud es una medida concreta que permitirá que más de 5 millones de personas que pertenecen al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en sus Tramos C y D, menores de 60 años, no tengan que pagar por sus atenciones de salud desde el mes de septiembre próximo. Con esto se concreta la gratuidad total en la Red Pública de Salud.

Este anuncio presidencial, que es una medida administrativa (no necesita proyecto de ley), se refiere a Modalidad de Atención Institucional (MAI), que actualmente, a través de los establecimientos de la Red Pública de Salud, deben realizar copago por las prestaciones percibidas (un 10% y 20% para los grupos C y D, respectivamente).

Las personas beneficiarias tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES), sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B, y las personas mayores de 60 años. Es decir, más de 15 millones de usuarios accederán a este beneficio.

Son más de 2.500 prestaciones aranceladas en la Modalidad de Atención Institucional (MAI) que tendrán costo cero, tales como: atenciones odontológicas, de salud mental, si utiliza la Ley de Urgencia o algún programa especial (cirugía bariátrica o fertilización in vitro), etc. Así como, los medicamentos y las prótesis si están en los tratamientos indicados por los médicos de la red pública

Los procedimientos del Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) y las personas hospitalizadas en pensionado (0,2%), corresponden a Modalidad Libre Elección, por tanto, no son parte del anuncio.

Quién paga por esas atenciones:

El Fondo Nacional de Salud se hace cargo del pago de todas las atenciones médicas que las personas afiliadas realicen en la Red Pública. Este anuncio implica asumir el costo de aproximadamente 21 mil millones de pesos al año.

Situación de quienes tienen deudas por prestaciones de salud:

Se realizará un proceso con la Contraloría General de la República y el Congreso para ver una solución. Para casos urgentes, FONASA tiene un procedimiento de condonación individual y nos encontramos reforzando nuestros equipos para poder atender adecuadamente los requerimientos. Para más detalles sobre este procedimiento, se puede consultar el portal Red de Protección Social del MIDESO o al portal de ChileAtiende.

Ejemplos de Copago Cero (fuente: Fonasa)

  • PABLO es usuario del Tramo D, tiene 50 años y vive en la comuna de Maipú. Él está afiliado a Fonasa en el tramo D y le diagnosticaron Esclerosis Múltiple hace algunos años, uno de los 85 problemas de salud incluidos en el AUGE o GES.

El tratamiento de esta enfermedad en el hospital en el que se atendió tuvo un costo cercano a los 17 millones de pesos. De ese monto, Fonasa pagó más de 14 millones y Pablo pagó $3.155.308.-

Desde septiembre las personas como Pablo no pagarán por sus atenciones de salud en la Red Pública. Es decir, serán gratuitas porque Fonasa cubrirá el costo total del tratamiento en la Modalidad de Atención Institucional.

  • HÉCTOR y su familia pertenecen a Fonasa Tramo C y viven en la región de Atacama. Cuando nació el hijo de Héctor le diagnosticaron Síndrome de Dificultad Respiratoria en el recién nacido, un problema de salud AUGE o GES.

El monto total de las atenciones que le brindaron a su hijo tuvo un costo total de $6.827.700. Fonasa cubrió $5.462.160 y el copago de Héctor y su familia fue de $1.365.540.-

Desde septiembre, familias como la de Héctor no pagarán por sus atenciones de salud en la Red Pública. Es decir, serán gratuitas porque Fonasa cubrirá el costo total del tratamiento en la Modalidad de Atención Institucional.

  • Si una persona del tramo D es menor de 15 años y accede a un tratamiento de cáncer el monto total del tratamiento es de $12.829.220, Fonasa cubre 10.900.020 y deberá copagar $1.929.200.

Esa persona no pagará por su atención de salud desde septiembre. Toda su atención, desde la tipificación del diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento, serán costo cero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde septiembre de 2022, las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud.

— Visitas totales: 3,425,974 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!