Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

La alianza público privada impacta en una mejor atención en salud de nuestros pacientes, tras la implementación de los Convenios Vigentes con Centros Formadores que desarrolla el HSJD a través de la Unidad de Investigación, Desarrollo, Docencia e Innovación, con las universidades Santo Tomás, De Las Américas, San Sebastián, Bernardo O´Higgins, de los Andes, del Desarrollo y Universidad Mayor.

Así se constata luego que la Dra. Midori Sawada, directora del hospital, realizara un recorrido por las unidades y servicios que se han visto beneficiadas con la llegada de equipos de primera generación y mobiliario.

“Esto es bien histórico, en el HSJD nunca habíamos tenido retribuciones tan importantes, en montos significativos y en equipamiento de relevancia. El Hospital San Juan de Dios siempre se quedaba con los equipos antiguos, nunca tenían renovación(…). Estos convenios, por una parte, ayudan a los servicios clínicos y también apoya la adquisición de conocimiento de los estudiantes”, afirmó la Dra. Sawada.

En el Servicio de Odontología se recibieron diez piezas de Manos Recta Dental que se utilizan en pabellón, además de un micro-motor (UST) para realizar trabajos de laboratorio (U. Mayor);  un segundo micro-motor para cirugías traumáticas y un lubricador de piezas de mano.

“Este ha sido un gran aporte y queremos agradecer a las universidades UST y U. Mayor por estos requerimientos, así como la gestión realizada por el HSJD”, señaló la Dra. Catalina Cisternas, jefa del Servicio de Odontología.

En tanto, la jefa de Banco de Sangre, TM Claudia Molina, agradeció la llegada de un Freezer Vertical y equipos Mixer Plus 3 Grifols-Wi-Fi Versión; Troylley Transport Case; Laser Barcode Reader 1; NI-MH Battery Pack 12v, que forman parte del convenio con la UST.

Por su parte, el coordinador del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Ignacio González, dio relevancia a los aportes realizados para los pacientes con problemas de reumatismo o artritis tras la llegada del equipo Baño de Parafina, -retribución realizada por la UST-, y que permite realizar una terapia superficial en los pacientes para que aborden de mejor manera sus ejercicios. “El equipo permite a los pacientes realizar sus ejercicios sin el dolor producto de su enfermedad crónica y esto ayuda a tener mejores resultados”, afirmó.

Andrea Lozano, kinesióloga del policlínico de neuro-rehabilitación infantil, sostuvo que “les cambió la vida a todos con la llegada de la camilla eléctrica Bobath”. La colaboración de la USS no solo deja atrás camillas con veinte años de antigüedad, también la “creatividad” del equipo para unir dos camillas medianas y permitir así que los bebés pudieran ejercitar sus giros y avanzar en la posibilidad de ponerse de pie. “Estoy feliz, y, de hecho, las mamás también”, señaló la kinesióloga.

Al aporte de esta camilla se suma el Espejo Montessori Barra Simple (UST)  y una barra de madera para que los bebés una vez avanzados sus ejercicios para levantarse, se observen en el espejo y puedan tener nuevos estímulos para lograr la estabilidad que necesitan.

Otra importante renovación se produjo en el Servicio de Nefrología, con la llegada de dos Camillas de Transporte Hidráulica.

Paula Guerra, enfermera jefa del servicio, señaló que “el recambio ha sido clave para evitar que los pacientes tengan accidentes dado que provienen derivados del Traumatológico con fractura de caderas (…) Estas camillas son seguras y cómodas para trabajar con el paciente. Permiten reclinar de manera más fácil al enfermo, podemos ajustar la altura de la camilla y todo eso se traduce en un beneficio para todos”.

La Unidad de Cuidados Paliativos cuenta con nuevo mobiliario consistente en 4 sillones ejecutivos y 8 sillas para renovar las cuatro consultas. A ello, se suma y un WAIS-IV que permite realizar evaluaciones cognitivas de aplicación individual a pacientes adultos.

El recambio del mobiliario fue gracias al aporte de la UST y el aporte para la medición del coeficiente intelectual, corrió por parte de la USS.

Respecto de este equipo de medición intelectual, el psicólogo Pedro Rojas señaló que “ahora nos permite objetivar mejor el tema cognitivo”. En la misma línea, la Dra. Natalia Ojeda, jefa de la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, sostuvo que “tanto el mobiliario como el WAIS-IV son un aporte que el equipo valora porque permite una atención de mayor calidad de los pacientes”.

Además, la Unidad de Oftalmología recibió un nuevo Retinógrafo y una Lámpara de Hendidura, retribución realizada por la Universidad San Sebastián.

Para el Dr. Felipe Morera, jefe del Servicio de Oftalmología del HSJD, esto es el resultado de un gran trabajo en equipo y creará beneficios tanto docentes como asistenciales. En lo primero servirá para la presentación de casos clínicos y en lo segundo para llegar a entregar una evaluación integral de los pacientes. “Inicialmente teníamos un rendimiento de 2 o 3 pacientes por hora, con este equipo lograremos aumentar a 5 pacientes por hora y, en el corto plazo, queremos incluir a otras patologías como las cataratas. El objetivo es mejorar nuestro rendimiento funcionario y con ello disminuir la lista de espera”.

Finalmente, en la Dirección del Hospital San Juan de Dios, se recibieron dos datas marca EPSON (y 19 sillas para la sala de reuniones, retribuciones realizadas por la UST.

— Visitas totales: 3,442,248 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!