Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Con tan solo 10 meses de edad, Liam tuvo que pasar por una compleja cirugía  que le permitirá mejorar la extrofia vesical con la que nació: una malformación congénita que se caracteriza por presentar la vejiga expuesta en la pared abdominal, junto con una malformación genital severa.

Para revisar el caso de este pequeño paciente, un equipo de urólogos pediátricos, liderado por la Dra. Bernardita Troncoso, cirujana del Hospital San Juan de Dios, organizó el 1º Workshop Extrofia Vesical Chile,  que tuvo como invitado al médico francés Marc David LeClair, quien lidera en el país europeo el manejo de cierre de la vejiga y la cirugía de Kelly en un solo procedimiento.

“La relevancia de que esta cirugía se haya hecho en el hospital, es que es la primera vez que se realiza con la técnica del Dr. LeClair. Lo habitual es que se haga en dos tiempos: cuando nace, donde se cierra la placa vesical y la placa abdominal y, posteriormente,  cuando tienen entre 12 y 18 meses, momento en el que se les  realiza la cirugía de Kelly  que consiste en reconstruir parte de los genitales  y reparar los mecanismos de continencia de la vejiga. De este modo, para Liam significó que fuera sometido a una cirugía en la que se le hizo todo, evitando cicatrizaciones de cirugías previas que dificultan más la cirugía definitiva, que es la de Kelly”, sostuvo la Dra. Troncoso.

Dr. Marc-David LeClair, por su parte, afirmó que se trata de una cirugía compleja, por lo que se necesita de bastante práctica para realizarla de manera segura. Agregó que “en un país como éste, puedes tener 4 pacientes a lo más,  pero no todos ellos necesitan esta técnica, lo que significa que solo uno o dos casos lo necesitan. Esto explica por qué toma tanto tiempo obtener la experiencia para aplicar esta técnica”.

En relación a su visita a Chile, el Dr. LeClair dijo que era muy importante para él. “Estoy conociendo buenos amigos y conozco gente acá por muchos años, como al Dr. López y la Dra. Troncoso.  Es un muy buen lugar para venir a visitar y donde puedan ver lo que estamos haciendo y hacerlo en este hospital es un placer para mí”.

La extrofia vesical tiene una incidencia de 1 caso en 30.000, lo que se traduce que en Chile entre 1 y 2 niños nacen anualmente con esta malformación, y puede llevarlos a  infecciones urinarias recurrentes, incontinencia urinaria permanente e imposibilidad de actividad sexual, teniendo además un alto riesgo de cáncer vesical.

En este  1er.  Workshop de Extrofia Vesical en Chile participaron la Dra. Troncoso y el Dr. Renato Gana del HSJD; Hospital Exequiel González Cortés y el Hospital Luis Calvo Mackenna, además de dos cirujanos del Hospital San Borja Arriarán  y uno del Sótero del Río.  “En este minutos somos 9 cirujanos que conformamos el grupo de extrofia, que se formó hace un año y medio y somos todos los cirujanos que hemos tenido algún grado de exposición a esta poatología durante nuestra formación: La idea es que  sigamos perfeccionándonos en el tema para poder dar mejor resultados a estos pacientes”, puntualizó la Dra. Troncoso.

— Visitas totales: 2,149,251 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!