Comité de Ética

Nuestra Institución cuenta con un Comité de Ética Asistencial, al cual puede acceder cualquier usuario, según lo establecido en la Ley 20.584 “Derechos y Deberes que tienen las personas en relación a acciones vinculadas a su atención en salud”.

El Comité de Ética Asistencial del HSJD está conformado por 8 integrantes: cinco Médicos, una Abogada, una Asistente Social y una Representante de la Comunidad. El Comité es presidido por la Dra. Maria Soledad Rodríguez Whipple.

El Comité de Ética Hospitalario del Hospital San Juan de Dios, está destinado a asistir al paciente (o sus familiares y representantes) para aclarar dudas y consultas de carácter moral o ético que éste necesite resolver, con el fin de tomar decisiones adecuadas frente a una determinada situación médico asistencial actual o que debe ser asumida en un futuro cercano. Esta asistencia se extiende además a consultas que provengan de médicos u otros participantes en dicha atención médica. Por consiguiente su mayor finalidad es apoyar y orientar las decisiones clínicas de los médicos tratantes y beneficiar al paciente.

No es tarea ni competencia del Comité, examinar ni responder quejas o reclamos sobre situaciones ya ocurridas, las cuales requieren investigaciones e iniciativas fundamentalmente administrativas. Tampoco le corresponde, según normativa jurídica vigente, sancionar una determinada atención médica. El Comité de Ética Hospitalario considerará la pertinencia de poner en conocimiento de la Dirección del Hospital aquellos casos, que considere relevantes, en cuanto a las dudas o situaciones planteadas, particularmente si afectan normas o procedimientos susceptibles de ser perfeccionados.

Para consultar al Comité de Ética Hospitalario y lograr los objetivos de asistencia ética clínica señalados, se debe utilizar un formulario de consulta que está a disposición del interesado, sea médico o paciente, en esta misma página Web. En este documento se debe resumir la información de la situación médica que se enfrenta, y exponer las dudas o preguntas de carácter moral o ético por la cual se requiere una respuesta o recomendación del Comité, para una toma de decisiones actual o futura.

A modo de orientación se adjunta un listado de situaciones éticas clínicas frecuentes que motivan o pueden motivar consultas a este Comité. Ejemplos:

  1. Rechazo de tratamiento, que influye en mejorar la salud.
  2. Casos en que se debate la proporcionalidad del tratamiento, en especial en enfermos terminales.
  3. Subrogación de la autonomía del paciente. Ejemplo: Esterilización de pacientes con       desórdenes mentales o incompetentes.
  4. Cirugías de reasignación de sexo.
  5. Estado vegetativo persistente o permanente.
  6. Desconexión de respiración asistida.
  7. Otras situaciones que signifiquen dificultad en la toma de decisiones o falta de acuerdo entre equipo médico y paciente o sus representantes.

La instancia para acceder a nuestro Comité es a través del siguiente enlace comitedeetica.hsjd@redsalud.gov.cl. Este formulario deberá ser descargado, llenado en su totalidad y enviado a través del correo electrónico. El Comité tomará conocimiento del mismo, en la Sesión siguiente a la recepción del formulario, y si están todos los campos llenos, se pronunciará acerca de si le compete o no evaluar el caso y de ser así solicitará toda la información necesaria, tanto al Equipo Médico como al paciente y su familia para emitir su recomendación.

Formulario de acceso para paciente, representante legal o familiares:

Solicitud ciudadana para evaluación del Comité de ética.

Formulario de acceso para Médico Tratante:

 Presentación Caso Clínico para discusión ética.

Solicitud de Adscripción a Comité de Ética.

Ver solicitud