Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Desde 1994, el sistema público de salud implementa la Campaña de Invierno, que despliega un conjunto de estrategias para enfrentar el alza en la demanda por atención de enfermedades respiratorias. Si bien la campaña 2014 comenzó el 5 de junio, este año se ha retrasado un poco, debido a que la curva epidemiológica no ha mostrado un gran número de atenciones en la red de salud pública, pero se espera que dentro de las próximas semanas se active la Campaña de Invierno.

Como cada año, el mes de junio marca el periodo de inflexión en cuanto al aumento de enfermedades respiratorias, tanto en niños como en adultos, éstos últimos principalmente mayores o con problemas respiratorios. Estamos a la espera de comenzar con las atenciones extraordinarias, pero como Hospital ya estamos preparados.

La Dra. Margarita Samamé, Sub Directora Médica del Hospital, nos cuenta cuáles serán los grandes ejes de esta campaña, que se constituirá principalmente de los dos grupos más vulnerables: Pediátrica y Adulto.

“Tenemos dos grandes campañas durante el invierno. La primera centrada en Pediatría y la segunda centrada en los adultos. Con respecto a la primera debemos mencionar que somos centro de derivación del Hospital Félix Bulnes, por lo que los niños más complejos deben ser hospitalizados aquí. La oferta de camas es la misma que tenemos durante todo el año”.

Y con respecto a la campaña de adultos, la Dra. Samamé agregó que “estamos fortaleciendo los equipos humanos de Hospitalización, principalmente en la Urgencia y con mucho apoyo de Enfermería o de Técnicos Paramédicos (esto dependerá de la demanda). Gracias a la campaña del años 2014 logramos transformar un gran número de camas básicas a camas de alta complejidad, por lo que este año no será necesario repetir el proceso. Estamos preparados para afrontar la demanda invernal”.

Para evitar los problemas de salud que trae el invierno, es necesario recordar algunas medidas básicas que siempre son necesarias realizar en nuestros hogares:

  1. Lavar las manos y la de niños y niñas frecuentemente.
  2. Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.
  3. Mantener las vacunas al día.
  4. Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.
  5. Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.
  6. Mantener la casa sin humedad.

Por un invierno seguro, cuídate y cuida a los tuyos.

— Visitas totales: 3,427,875 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!