Durante la época de calor es común encontrarnos con la conocida araña de rincón, un arácnido considerado peligroso no sólo por su veneno, sino que también porque vive donde las personas habitan y poseen la capacidad de perforar la piel para inyectar su veneno.

La Loxosceles laeta o araña de rincón está presente en la mayoría de los hogares del país, en lugares secos y oscuros y son especialmente activas en verano. Viven en rincones, se esconden detrás de muebles, closets y lugares difíciles de limpiar.

La lesión que deja la araña tras una mordedura se caracteriza por provocar un daño en la piel con un rasgo necrosante. Así, el cuadro clínico se conoce como loxoscelismo y la gravedad está determinada por la cantidad de veneno inyectado por kilo de peso corporal y la eventual difusión del veneno por el sistema circulatorio, lo que provoca un daño sistémico afectando el riñón, el hígado, el tubo digestivo y el cerebro.

La Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, es la encargada de adquirir el suero o antídoto para este arácnido en el Instituto Nacional del Perú, quienes elaboran el suero para el fenotipo para la especie chilena. El suero es enviado al Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública “Dr. Alejandro del Río” (Posta Central).

En caso de enfrentarse a la mordedura de este peligroso arácnido,  se recomienda realizar las siguientes acciones:

-Lavado de la zona afectada con agua y jabón, dejar en reposo el miembro afectado.

-Si la araña causante de la lesión está viva, se debe capturar y conservar en un recipiente con tapa, con un algodón humedecido en agua.

-Si la araña causante de la lesión está muerta, se debe colocar en un recipiente seco.

-Acudir al Servicio de Urgencia más cercano a su domicilio.

Cómo reconocer una araña de rincón

Se considera que este arácnido habita en 9 de 10 casas en Chile, prefiriendo lugares oscuros y/o húmedos. Para reconocerla, ten en cuenta las siguientes características:

– No es agresiva por naturaleza, muerde sólo cuando se siente amenazada.

-Los lugares más comunes donde puede encontrársele son los closets, detrás de los cuadros, entremedio de libros y en los lugares que son de difícil acceso o limpieza.

-La araña de rincón es muy rápida respecto a otras arañas (especialmente a la araña tigre, que es la de patas largas).

-Es de características nocturnas, por ello sus lugares predilectos en el día serán lugares oscuros.

– La araña de rincón es muy asustadiza y se caracteriza visualmente por ser no muy grande y normalmente de movimientos rápidos y nerviosos.

Prevención

La recomendación es realizar limpieza periódica, especialmente en los recovecos al interior de closets, detrás de muebles, cuadros y espacios entre los muros. También es importante sacudir la ropa antes de ponérsela y revisar los zapatos que llevan tiempo sin ser utilizados.

Por otra parte, se recomienda sellar con silicona ranuras de puertas y ventanas, para evitar que la araña ingrese al hogar.

Cabe mencionar que la mayoría de los incidentes con la araña de rincón ocurren en la noche, por ello es necesario separar las camas de las murallas y cortinas.

— Visitas totales: 560,208 — Últimas 24 horas: 430