Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Cada 29 de octubre se conmemora del Día Nacional del ACV y este año, la ley 21.593 otorga a este hito un carácter obligatorio, para la promoción y prevención de los Ataques Cerebro Vasculares. En este contexto, el Hospital San Juan de Dios, junto a la Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN), se sumaron a las acciones de información y prevención.

Así lo señaló el Dr. Ronald Soto, jefe Técnico de la Unidad de Neurología Aguda del HSJD, quien alertó sobre un aumento en ACV en la población joven (menores de 55 años), por lo que hizo un llamado al autocuidado y estar atentos a los síntomas. “Si bien el estudio de una persona joven con ACV es distinto a las personas que tiene más edad,  no deja de ser preocupante y llamar la atención que cada vez es más frecuente encontrarse ACV en personas jóvenes (…) hacemos un llamado a controlarse de manera periódica, tomarse los medicamentos, conocer los síntomas y lugares que están preparados para manejar este tipo de enfermedad”, sostiene el subjefe del Servicio de Neurología.

Qué es un ACV

El Ataque Cerebro Vascular es una enfermedad que se produce por factores de riesgo como: Hipertensión arterial, diabetes mellitus, sedentarismo, obesidad, sobrepeso, consumos de tabaco y alcohol, entre otros.

Cuando se produce un ACV, el vaso sanguíneo se tapa y disminuye el flujo por lo que estamos en presencia de un ACV Isquémico; cuando el vaso sanguíneo se rompe es un ACV Hemorrágico, indica el Dr. Soto.

Síntomas ACV Isquémico

La manifestación de un ACV isquémico es más frecuente que el ACV hemorrágico. En el primer caso, sus señales físicas son: desviación de la comisura o sonrisa asimétrica, pérdida de la fuerza de un brazo pierna, dificultad para hablar o entender lo que le están hablando.

“Con uno de estos síntomas es suficiente para activar los cuidados porque esta enfermedad es tiempo dependiente, entonces, el manejo y la detección es muy importante para tratar de disminuir la discapacidad que pueda haber”, asegura el Dr. Soto.

Reaccionar es clave

El HSJD tiene una vasta experiencia en el manejo de estas enfermedades. Existen unidades especializadas como la Unidad Neurológica Aguda, y tenemos un equipo de profesionales competentes que se dedica a la rehabilitación neurológica que está ciento por ciento al cuidado de los pacientes.

El Dr. Roland Soto subraya la importancia de reaccionar de manera rápida y segura con un paciente con síntomas de ACV. “Tengo que tratar de acceder en los tiempos adecuados para mitigar los efectos de un vaso sanguíneo tapado”.

Hay dos métodos para destapar el vaso sanguíneo:  uno es a través de un medicamento que se llama Fibrinolítico, y el otro es a través de la introducción de un catéter que se llama Trombectomía mecánica.

Además, SONEPSYN,  elaboró una aplicación para celulares que se llama “Actúa con velocidad”, que permite georreferencial los hospitales preparados y cerca del domicilio para la atención de una persona con un ACV.

Hábitos saludables para prevenir

Existen factores que son protectores en la esfera cardiovascular y dentro de ello está la dieta mediterránea. Sin embargo, todo tiene que tener un equilibrio. Hay que tener una dieta balanceada, junto con una actividad física rutinaria, controles médicos preventivos en factores de riesgo; cese de malos hábitos y manejo del estrés. “Mientras más posibilidades tenga de controlar los riesgos de un ACV, mucho mejor”, recalca el Dr. Soto.

— Visitas totales: 3,442,006 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!