Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Durante el mes de mayo se realizó el primer taller de ventilación mecánica neonatal, organizado por el Servicio de Neonatología del Hospital San Juan de Dios, dirigido a médicos, personal de matronería, personal de enfermería y kinesiólogos, tanto de nuestro recinto como interesados externos.

“De los 24 cupos ofrecidos, la mitad de los participantes fue del San Juan de Dios, el resto se dividió en funcionarios de la Clínica Las Condes, Clínica Alemana y del Hospital de Concepción”, comenta el Dr. José Antonio Salinas, Jefe de Neonatología HSJD.

El taller fue, en una primera instancia, un recordatorio de los conceptos básicos de fisiología respiratoria, que están implicadas en la ventilación mecánica neonatal. Además se realizó una revisión de las últimas publicaciones sobre tecnología que existe sobre el tema, de las cuales el HSJD dispone en el Servicio de Neonatología. Conjuntamente se desarrolló una clase práctica, donde los profesionales pudieron ver el funcionamiento de la tecnología que se encuentra hoy disponible en Chile.

“Los expositores principales fueron la Dra. Carolina Méndez, Jefa de UCI Neonatal, y yo como Jefe del Servicio de Neonatología. Además contamos con la ayuda del Dr. Andrés Maturana, de la Clínica Alemana y la Enfermera Rose Marie Zaourak, de la misma clínica”, comenta el Dr. Salinas.

La recepción de los participantes fue muy buena “en general, desde el punto de vista de los comentarios, la gente estaba muy contenta, por el hecho de haber incluido la parte práctica y también por el grupo reducido de personas que participó, porque hizo de este seminario algo más personalizado. La prueba final tuvo muy buenos resultados y eso nos deja satisfecho a nosotros”, dice el Dr. Salinas.

Se espera que, debido al éxito de esta primera versión, se desarrollen otros seminarios de Ventilación Neonantal, “Si no podemos repetirlo una vez al año, esperamos poder realizarlo cada dos años. Gracias a una empresa externa pudimos sacar adelante este curso, porque nos facilitaron los equipos necesarios para realizar el trabajo práctico. Lo importante es mantener actualizados los conceptos básicos de la materia, tanto para médicos como para profesionales que trabajan directamente con los pacientes. Además, pudimos observar que el nivel de profesionales con los que contamos en el Servicio es de primer nivel”, finaliza el Jefe de Neonatología.

— Visitas totales: 3,426,753 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!