Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Según cifras del Ministerio de Salud, se estima que en Chile la incidencia del cáncer infantil corresponde a 12 por 100 mil menores de 15 años y los cánceres de mayor frecuencia son las leucemias (35%), los que afectan al Sistema Nervioso Central (17%), linfomas (10%) y sarcomas (6%).

Esto se traduce que en nuestro país hay aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil cada año. Así lo explica la Dra. Verónica Pérez, jefa de la Unidad de Oncología Infantil del Hospital San Juan de Dios. “Esta cifra se ha mantenido estable hace varios años. Y de esos niños, el 80% se atiende en el servicio público”, agrega.

La Dra. Pérez indica que en la mayoría de los cánceres de menores las causas son desconocidas. “No hay una causa categórica, no son hereditarios ni se asocian a factores de riesgo conocidos, como pasa en los adultos que puede ser por el cigarro, la exposición al sol, etc. Además se puede presentar a cualquier edad”.

La facultativa advierte que si bien el cáncer más común en los niños es la Leucemia Linfoblástica aguda,  es la que tiene mejor pronóstico, pudiendo la mayoría de los niños recuperarse de esta patología.

Referente del Área Occidente

El Hospital San Juan de Dios es el centro de referencia para toda el área Occidente en cuanto a oncología infantil, atendiendo niños desde los cero hasta los 15 años. “Los niños que presentaron su primer cáncer antes de los 15 y cumplen los quince estando en tratamiento o llegan a recaer de su enfermedad después de esa edad, se mantienen en tratamiento con nosotros  hasta los 25 años”, afirma la jefa de la Unidad de Oncología Infantil.

“Acá tenemos el manejo oncológico completo, o sea quimioterapia de todo los cánceres infantiles. Lo único que está centralizado en Chile es el trasplante de médula ósea, cuya unidad de trasplante nacional está en el Hospital Calvo Mackenna, pero a esa unidad tienen acceso todos los niños de chile, en igualdad de condiciones. Hay un comité de trasplante que va tomando las decisiones”, expone la Dra. Pérez y agrega que en el caso de la radioterapia, esta se encuentra centralizada en el Instituto Nacional del Cáncer, donde llegan niños de todas las comunas.

“En el Hospital también tenemos bastante trabajo en retinoblastoma, ya que somos centro de derivación nacional para esta patología de la mitad de Chile; la otra mitad va al Calvo Mackenna. Asimismo, somos el único centro que realiza la quimioterapia intra-arterial, por lo que somos centro de derivación nacional. La terapia se ha realizado con mucho éxito en niños, lo que nos deja muy satisfechos, puntualiza la profesional.

… Los pacientes

Vanessa Pavez fue operada en el Hospital San Juan de Dios en la década de los ´70, debido a un cáncer ocular (retinobastoma), enfermedad que heredaron sus dos hijos. La menor de ellos, Lucía de 6 años, se trató en esta institución desde su primer día de vida. “Me indujeron el parto para poder tratar el cáncer de Lucía. Ella llegó de sólo cinco días al Hospital y a los cuatro meses comenzó las quimioterapias. En ese período contrajo el virus sincicial y estuvo muy grave… Como dice la Dra. Pérez, la Lucía es un milagro”, señala Vanessa y agrega que hasta ahora la niña se encuentra muy bien y que la acción oportuna permitió mantener la visión de su ojo.

Por otra parte, Carolina Valenzuela, de 10 años, es una paciente de la Unidad de Oncología Infantil que en 2015 se le detectó una Leucemia Linfoblástica Aguda. “He estado súper bien. Ya me sacaron el catéter y ahora vengo a control y lo voy a hacer toda mi vida. Pero le digo a todos los niños que no se preocupen, que no se desanimen, porque la enfermedad se les va a pasar, no dura una eternidad”, puntualiza.

 Revisa el video del trabajo que realiza la Unidad de Oncología Infantil de nuestro Hospital:

— Visitas totales: 3,435,087 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!