Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Un importante avance en materia de atención a nuestros usuarios se implementó el pasado 9 de enero en el Laboratorio Central. Se trata de la realización interna del examen que determina los niveles de vitamina D, el cual hasta antes de esta fecha era enviado para análisis a centros especializados externos.

La vitamina D es primordial para el cuerpo humano, ya que la carencia de ella se relaciona con una variedad de enfermedades, tales como diabetes mellitus, hipertensión, esclerosis múltiple, osteoporosis, raquitismo en el caso de los pediátricos, entre otras. Es por eso que este examen es requerido por prácticamente, todos los servicios de nuestro Hospital.

La técnica realizada por el Químico Farmacéutico Gabriel Llull y la Bioquímico Andrea Amaro, comenzó con un proceso de prueba que conllevó la verificación y validación de la técnica, donde existe un proceso de control y calibradores hasta su puesta en marcha, para finalmente agregarlo en la cartera de exámenes realizados por el laboratorio. La técnica se implementó con los equipos existentes en el establecimiento, por lo que no fue necesario adquirir equipamiento nuevo. “Este fue un requerimiento que ha tenido el Laboratorio Clínico desde que asumí la Jefatura, debido a la necesidad que tienen nuestros pacientes y hoy estamos contentos, ya que el primer día realizamos 2 muestras, el segundo 6 y así ha ido aumentando”, explica la Bioquímico Jacqueline Peters, Jefa del Laboratorio del Hospital.

Anteriormente este examen se estaba realizando de manera externa, lo que significaba un gasto para el Hospital de $26.250 por cada muestra, además de una serie de protocolos por cumplir como una carta de resguardo o una orden de compra, un proceso de recepción y derivación de parte del Laboratorio Clínico, entre otros. Mientras que con la incorporación de este test al laboratorio, el hospital gasta $16.500, lo que se traduce, no sólo, en un beneficio monetario para la institución, sino que también en los tiempos de espera de los resultados, ya que al hacerlo de manera interna, los análisis están listos dentro del día, lo que mejora la oportunidad en los resultados.

Este examen se realiza con una orden médica, de lunes a viernes, y se lleva a cabo con el análisis de una muestra de sangre.

— Visitas totales: 3,435,386 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!