Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

El jueves 17 de marzo se dio el nombre del ganador del Premio Nacional de Medicina 2016. La sorpresa llenó de alegría a todos los San Juaninos, porque por 3era vez un médico que ha dedicado su vida al San Juan de Dios obtiene este galardón. Esta vez, el reconocimiento llegó a manos del carismático Dr. Manuel García de los Ríos Álvarez.

En una ceremonia íntima, sus alumnos, que ahora se desempeñan como jefes de unidades en el San Juan de Dios, quisieron hacerle un homenaje.

La Dra. Gloria Briones destacó la personalidad de líder del Dr. García de los Ríos, “ha guiado a muchos profesionales de la salud, además de ser una persona muy estudiosa, crítico y prudente”. También reveló la afición del Doctor por las máscaras, que muchas veces las llevaba a su oficina para asustar, con el fin de distender el ambiente.

Una emocionada Dra. Patricia Vásquez, quien conoce al Dr. García de los Ríos desde muy pequeña, recordó momentos familiares y dijo “como Jefa de Medicina, me siento profundamente emocionada y admirada de su persona, porque es muy merecido el premio que recibió”.

El Dr. Sergio Bozzo, Director Académico Universidad de Chile, recordó cuando fue alumno del homenajeado, “en sus clases me di cuenta de lo gran profesional y visionario que era. Usted encarna los valores que todo médico debiese tener”.

El Director del Hospital San Juan de Dios, Dr. Juan Mendoza dijo que: “es un honor que usted siga viniendo a nuestro Hospital, generando conocimiento. El Dr. García de los Ríos es un hombre generoso, clínico y con principio de autoridad. Esto último se ha perdido en las nuevas generaciones y es una lástima”.

Afirmó también que “esta fue la primera Unidad de Diabetes del país y debemos devolverla al sitial que le corresponde”.

El Dr. García de los Ríos agradeció el reconocimiento de sus pares y sostuvo que “esta es mi segunda casa, donde vivía más tiempo que en la mía. Son los años más preciosos de mi vida. Siempre mantuvimos esto como una familia, lo que nos permitió tener un éxito que le pertenece a un grupo disciplinado y multidisciplinario”.

Añadió “esto no lo recibo yo, este es un premio de todos. Y a los médicos de hoy les digo que lo más importante es la relación paciente – médico. Nosotros somos nada, no debemos creernos dioses, al contrario, mientras más humildes somos, mejores somos como personas y como profesionales. Escuchen a sus pacientes.”

LOS PRIMEROS PASOS DEL DR. GARCÍA DE LOS RÍOS

La Unidad de Diabetes fue formada por el Dr. Ismael Canessa, y su grupo de trabajo: Dres. Sergio Valiente, Iris Mella, Manuel García de los Ríos y la Nutricionista Gabriela Bahamondes. Inicialmente ocupaban 8 camas del cuarto piso de la Torre Hospitalaria y gracias a las gestiones de la filántropa Hellen Lee Lassen, obtuvieron el edificio que lleva su nombre. “Si no me equivoco, fuimos los primeros en tener un centro de Diabetes en Chile e incluso me atrevo a decir de Latinoamérica”, comenta el nuevo Premio de Medicina.

“A la Diabetología llegué sin pretenderlo. Quería ser un Internista Endocrinólogo. Uno de los grandes maestros de la época (año 1954) era el Dr. Rodolfo Armas Cruz, afortunadamente ingresé a su cátedra, y ahí comencé a descubrir lo que era la diabetes, que según el Dr. Ismael Canessa era la enfermedad del futuro, que tendría una explosión gigantesca. Y no se equivocó”, comenta el Dr. García de los Ríos.

Fue enviado al Joslin Diabetes Center, en EE.UU, donde perfeccionó sus conocimientos. Cuando llegó a Chile puso en práctica su aprendizaje y seguió recopilando antecedentes de los casos que llegaban a sus manos, porque “uno nunca deja de aprender, estamos en constante aprendizaje, y es por esto es que me mantengo tan activo. Me gusta venir a las reuniones clínicas del Servicio de Medicina, y los miércoles a las de Diabetes”, dice el galardonado.

El Dr. García de los Ríos, es miembro de número de la Academia Chilena de Medicina desde 1990; Master del American College of Physicians en 2006 y Maestro de la Medicina Interna Chilena en el 2007, ha publicado más de 150 artículos en revistas especializadas. A lo largo de su carrera ha formado a más de 50 especialistas en Chile y en la región.

— Visitas totales: 3,434,790 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!