Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

En un acto con 50 personas, en el Auditórium Esteban Parrochia, en su mayoría embarazadas y mamás con sus recién nacidos, se dio por concluida esta celebración, que incluyó la visita de la Ministra, Helia Molina, a nuestro Hospital.

Posicionar la Lactancia Materna ha sido arduo. Luego de la Ley 20.545 de Pre y Post Natal la prevalencia de la lactancia materna exclusiva hasta el 6º mes alcanzó un 56%.

«La lactancia materna en Chile tiene una larga trayectoria de trabajo que se ha intensificado en los últimos 15 años. Este esfuerzo se está viendo premiado, saltando desde el 44 al 56% el porcentaje de madres que dan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses”, dijo la Ministra de Salud.

Nuestro Hospital fue aplaudido por la Secretaria de Estado durante su visita, porque tiene casi el 100% de “pecho exclusivo” en recién nacidos. Un logro del equipo multidisciplinario que apoya constantemente a las madres que llegan a nuestro Hospital, ayudando a superar los miedos que conlleva traer un niño al mundo, además de derribar los mitos entorno a la maternidad, y en especial a la lactancia materna.

Las mamás que llegaron al Auditórium Esteban Parrochia participaron de una actividad preparada por el Comité de Lactancia Materna de nuestro hospital, para dar cierre a la celebración de la Semana de la Lactancia.

Los desafíos en esta materia están relacionados con fortalecer las competencias de los equipos de salud y la acreditación de hospitales, consultorios y salas cunas como Amigos de la Lactancia Materna.

En nuestro Hospital hay una experiencia creando “espacios más adecuados y facilidades para que las madres puedan dar lactancia exclusiva. La gran mayoría de las mujeres si puede dar leche materna a sus bebés. Eso es lo que queremos», planteó la Ministra Molina.

Alina Valdivia dejó en claro que “el desafío para el próximo año es mayor. Estamos por el camino correcto y debemos seguir mejorando, con el objetivo final siempre en mente, que es incentivar el apego inicial entre madre e hijo, cuyo pilar fundamental es la Lactancia Materna”.

Programa de la actividad

  • Videoconferencia del seminario “Lactancia Materna y Apego” organizado por los ministerios de Salud y Desarrollo Social, junto a la Municipalidad de Santiago y las universidades Diego Portales y Santiago de Chile.
  • Reproducción de la charla del pediatra español, Carlos González, quien es uno de los principales exponentes sobre esta materia.
  • Palabras de la Matrona Jefa de Ginecología, Alina Valdivia.
  • Presentación de testimonios de mamás y funcionarias del hospital.
  • Exposición de la Nutricionista de Chile Crece Contigo, Paulina Ibarra.
  • Presentación del nuevo sitio web dedicado especialmente a la Maternidad: www.hsjd.cl/web/maternidad.

— Visitas totales: 3,435,330 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!