Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

El Ministerio de Salud publicó, recientemente, la Guía Práctica Clínica de Demencia tipo Alzheimer, que es parte del problema de Salud Auge N°85, cuyo objetivo es entregar recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible para el manejo clínico de personas con diagnóstico de demencia tipo Alzheimer. El instrumento, que fue elaborado por un destacado equipo de especialistas, contó con la participación de Leonardo Arriagada Rivas, Farmacéutico Clínico, especialista en Geriatría, del Hospital San Juan de Dios.

La iniciativa, está dirigida a los equipos del sistema público y privado que estén capacitados para el abordaje de este problema de salud con la meta de aunar criterios para el manejo clínico de la enfermedad mental, en los niveles primario, secundario y terciario de la red de atención.

Algunas de las razones que impulsaron el desarrollo de este documento fueron que esta patología, que se da de forma más frecuente en personas de edad más avanzada, genera dependencia, necesidad de cuidados y es de alto costo para quienes la sufren, sus familias y la sociedad; es una de las principales causas de discapacidad en las personas mayores, y dado el envejecimiento de la población, el número de personas con demencia ha aumentado en los últimos años. Además, es la causa más frecuente de demencia entre las personas mayores en todo el mundo, excepto Japón.

El año 2015 se estimaba que 47 millones de personas en el mundo padecían demencia. Se proyecta que a 2050 se llegará a 130 millones de personas. Datos epidemiológicos muestran que en el mundo la prevalencia de demencia se mueve entre el 5-8 % de la población mayor a 60 años, incrementándose conforme aumenta la edad y siendo más frecuente en mujeres, en personas con niveles educacionales menores y con factores de riesgo cardiovascular.

Cabe resaltar, que las recomendaciones de esta GPC de Demencia tipo Alzheimer, fueron elaboradas de acuerdo al sistema “Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation”, conocido como GRADE, que distingue la dirección de la recomendación, su fuerza y la certeza de la evidencia sobre la cual se realiza la recomendación.

La GPC de Demencia tipo Alzheimer 2021 ya se encuentra publicada, y puede acceder través del siguiente link o enlace: https://diprece.minsal.cl/garantias-explicitas-en-salud-auge-o-ges/enfermedad-de-alzheimer-y-otras-demencias/recomendaciones-grade/

— Visitas totales: 3,435,431 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!