“Cuidar con amor y dedicación, eso es crianza”

l6Uno de los fundamentos de la relevancia de amamantar radica en la estimulación que genera en el sistema nervioso central del bebé. “La madre participa en la estructuración de todo el sistema nervioso y del sistema modulador de las emociones”, hay un vínculo entre la falta de esto con problemas de violencia en la sociedad, y con casos más severos como el desarrollo de trastornos psiquiátricos. En ese sentido, la conducta materna no sólo se basa en satisfacer las necesidades nutricionales del niño, sino también en la entrega constante de estimulación positiva y cariño. Si esto no ocurre en los comienzos de la vida, se puede marcar de por vida al menor.

Estudios han revelado que aquellos niños maltratados, abandonados o no deseados presentan un daño estructural en zonas específicas del cerebro debido a la falta de contacto , estimulación y poca respuesta a sus necesidades, lo que produce una disminución de la corteza cerebral. Esto acarrea dificultades de aprendizaje, trastornos psiquiátricos, entre otras consecuencias, que lo pueden volver en alguien violento o inestable.
En otros animales las hembras lamen, tocan y están en contacto permanente con sus crías, lo que estimula al sistema nervioso central y promoverá su buen crecimiento.

Acoplamiento correcto

l7l8

Extraído de entrevista al Dr Hugo Muñoz
Neonatólogo
Universidad de Chile Hospital José Joaquín Aguirre