Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia

logo-SMLM-2014-webLa Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular a las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Su 1º creación fueron “Los 10 pasos hacia una feliz lactancia natural” que son un resumen de las directrices que deben seguir los servicios de maternidad y que fueron presentados en la Declaración Conjunta de OMS/UNICEF “Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Natural”.

Estos fueron aceptados como los criterios globales mínimos para lograr convertirse en un hospital IHAN. En el caso de los centros de salud éstos deben cumplir un conjunto de 7 pasos.

El llegar a ser un hospital o centro de salud IHAN es un proceso que comienza con una auto-evaluación por parte del propio centro. Esta evaluación inicial conducirá al análisis de las prácticas que promueven o impiden la lactancia materna, y luego a la acción, para llevar a cabo los cambios necesarios. Este proceso, por lo tanto, sigue la secuencia Triple-A (Apreciación, Análisis y Acción) que caracteriza el desarrollo de los programas de UNICEF.

En el año 1995, el Hospital San Juan de Dios, fue acreditado como hospital IHAN (en ese entonces la iniciativa se llamaba “Hospital amigo del niño y de la madre”) y hoy, nos estamos preparando para una pronta reacreditación.

10 pasos para una lactancia materna exitosa
  1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de salud.
  2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
  3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al alumbramiento.
  5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
  7. Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho, chupadores o chupetes artificiales.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

Fuente: http://www.ihan.es/index1.asp