“La leche de vaca es para los terneros y la leche materna es para los humanos”

l4La inexistencia o poca masividad de otros tipos de leches hacía que antiguamente la mujer que no podía amamantar contrataba a una nodriza. Existían las wet nurse, o “nodrizas húmedas” que daban de su leche al hijo ajeno y las dry nurse, o “nodrizas secas”, destinadas a cuidar al infante. Situaciones como aquellas repercutieron incluso en la instauración de una “parentela” en base a la leche, como los “hermanos de leche”, que son niños que amamantaron de la misma mujer sin ser hermanos biológicos o “mamá de leche”, en alusión a la mujer que amamantó al retoño de otra madre.

La historia cuenta que la leche de vaca aparece alrededor del año 10 mil a.C.,  cuando el hombre nómade se convierte en sedentario y domestica animales. Se sabe que el consumo de leche de otros animales estaba destinado a los adultos, no así para los menores, quienes amamantaban de sus madres hasta los cuatro o seis años en promedio.

La leche de vaca no está adaptada para los seres humanos

La costumbre de usar leche de vaca ha afectado a la lactancia natural y todo lo que esto conlleva.

La publicidad y el marketing de las empresas que producen alimentos infantiles han desplazado los mecanismos naturales y básicos de la nutrición infantil. Esto ha repercutido en el creciente aumento de enfermedades alérgicas alimentarias- que en Chile afectan entre un 8% a 10% de los niños-, donde la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es una de las más habituales.

Extraído de entrevista al Dr Hugo Muñoz
Neonatólogo
Universidad de Chile Hospital José Joaquín Aguirre