¿QUÉ FASES INVOLUCRA EL PARTO?

pujar-partoFases del PROCESO:

  1. Fase prodrómica, Fase inicial
  2. Fase activa, Fase de transición
  3. Nacimiento, Alumbramiento y Fase de recuperación.
La primera etapa:

Dilatación y acortamiento del cuello uterino en esta fase para aliviar las molestias la madre puede realizar algunos de los siguientes recursos (cambio de posiciones, ducha o baño tibio, caminar, mecer, agacharse, vocalización rítmica ayudará en el proceso del parto) apoyo y compañía

Segunda etapa:

Mecanismos activos del trabajo de parto cambio de posiciones del bebé, descenso, contracciones mayor intensidad, sensación de pesadez, ardor perineal hacia el final del trabajo de parto.

Tercera etapa:

Alumbramiento y apego, el orgullo y felicidad de tomar y abrazar al bebé le hará experimentar una gran felicidad, este contacto es la forma como la naturaleza satisface las necesidades de madre e hijo después del nacimiento.

Medidas de bienestar que se pueden aplicar en cualquiera de las etapas del trabajo de parto.
  • Apoyo emocional, indicaciones verbales y no verbales
  • Baños y duchas tibios.
  • Técnicas de relajación. (Detectar tensión y relajarla, relajación progresiva, (disociación neuromuscular) la postura cómoda es muy importante.
  • El tacto. (Masajes), aroma terapia
  • La imaginación (algún paisaje de preferencia, colores olores, etc.) y concentración.
  • Música o silencio, foco de distracción
  • La respiración focalizada.
  • Caminar y moverse, agacharse le ayudará
  • Cada contracción empieza y termina con una respiración profunda (elimina el CO2)
  • Uso de balón kinésico, fular, rebozo

La pareja puede preparase practicando diferentes técnicas, tales como ejercicios respiratorios, que les permitirán controlar los momentos en que ocurran las contracciones uterinas. Estas respiraciones le darán sensación de control sobre la situación y le permitirán relajarse adecuadamente a la madre una vez que termine cada contracción.

La pareja de la futura madre cumple un importante rol de apoyo emocional y práctico durante el trabajo de parto, puede acompañar a la futura mamá guiando los ejercicios respiratorios y realizando masajes es la zona baja de la espalda mientras dura la contracción, lo que la relajará y la hará sentir más confortable. Cabe destacar que la mayor parte del trabajo de parto es posible realizarlo en el hogar por lo que en este caso es muy favorable contar con herramientas que apoyen a los futuros padres

PARTO

Al completarse la dilatación el bebé se encuentra en condiciones de salir y debe realizar una serie de movimientos con su cuerpo para permitirse el paso a través de la pelvis materna. Con cada contracción, ya más intensa y más larga, el bebé baja por el canal vaginal.

Técnica del Pujo

El pujo es “la” maniobra por excelencia que la madre debe realizar para ayudar a la salida del bebé en la fase de expulsión, una adecuada técnica facilitará en gran medida el desplazamiento del bebé a través del canal del parto evitando demoras innecesarias, dificultades para el niño y el uso de otras técnicas externas. Debemos recordar que al solicitar el uso de analgésicos (como se usa mayoritariamente en Chile) la ejecución de movimientos o de contracciones musculares es menos eficiente, desde ahí que es de suma importancia el entrenamiento previo del pujo para incorporar automáticamente el gesto, considerando adicionalmente que la fuerza ejercida por la técnica debería mantenerse durante todo el tiempo que dura la contracción, aproximadamente 45 segundos y tendrá que coordinarse con algunas respiraciones.

La sensación de pujo al momento del trabajo de parto nacerá de manera espontánea en la madre y será reconocida como la misma sensación de ir al baño para defecar.

Como ejercicio de reconocimiento de la musculatura perineal que debe participar se recomienda tomar mucha atención mientras se está orinando y observar de qué manera se utilizan los músculos vaginales al contraerlos cortando el chorro de orina y al relajar el periné en forma coordinada.

Primeros cuidados

“En el parto es donde todo comienza”. Luego de nacido el bebé comienza verdaderamente la experiencia de ser padres y es importante que conozcan los procesos que se iniciarán, como la lactancia, los primeros cuidados de bebé y la madre, así como las técnicas para enfrentar adecuadamente cada situación. Los padres que se informan tempranamente sobe la primera etapa del bebé y la lactancia disfrutan con menor estrés los primeros días pues saben de antemano cómo enfrentar las diferentes situaciones que vivirán lo que influye finalmente en su calidad de vida.

Consejos prácticos:

Es muy útil acercarse a parejas que ya han tenido un bebé y conversar sobre las diferentes situaciones que han debido enfrentar. Es muy útil además que los futuros padres practiquen con anterioridad el manejo en el cambio de los pañales, los cuidados del ombligo y el baño para que su manejo no sea sólo teórico.