A 52 años de la muerte de la folclorista Violeta Parra, el 5 de febrero de 1967, el hospital San Juan de Dios es parte de la historia de la destacada artista, cuando en 1959 estuvo hospitalizada en el establecimiento debido a una hepatitis.

El recuerdo de Violeta es parte de la memoria del San Juan, donde al interior del recinto se ha destacado su rol de cantautora, pintora, escultora y bordadora en diferentes instancias, como en el Día del Patrimonio y la exposición itinerante La Maleta de Violeta, la cual recorrió salas de pacientes hospitalizados, quienes se conectaron con la artista a través de su legado durante las Fiestas Patrias.

Según señala la biografía de la folclorista, publicada en la página web del Museo Violeta Parra, cuando estuvo hospitalizada -debido a una severa hepatitis- su trabajo como arpillerista y pintora alcanza gran desarrollo.

Al respecto, Dr. Armas Merino, quien en ese entonces era un interno de medicina, recordó en la pasada Jornada de Medicina Interna del hospital: “Llegó Violeta Parra muy enferma, con ictericia intensa. El diagnóstico diferencial de las ictericias era muy primitivo en esa época: no existían imágenes útiles, la bioquímica no incluía enzimas que permitiesen reconocer los daños agudos inflamatorios o necróticos… Durante esa hospitalización, una mañana pasó la visita el profesor que era el Dr. Armas Cruz, lo acompañaba el jefe de clínica Raúl Yazigi Jáuregui, estaba el médico jefe de sala Dr. Miguel Vera, también el médico tratante Antonio Reginato, los médicos Oscar Gazmuri y Fernando Valenzuela Ravest acompañados de los estudiantes que tenían a cargo, otros médicos jóvenes como Ventura Ubilla y Guillermo Ugarte”.

Dr. Armas Merino continúa “mientras el grupo se ordenaba alrededor de la paciente, quien estaba con arpilleras desordenadas encima de su cama, se presentó su caso clínico. Varios opinaron sobre posibilidades diagnósticas y caminos a seguir. A las 5 de la tarde de ese día, una funcionaria del hospital llamó al Dr. Ventura Ubilla avisándole que en la Radio Pacífico estaban recitando un poema escrito por Violeta”.

A continuación, compartimos el poema de Violeta para el Hospital San Juan de Dios

 

Revisa la galería de la visita de “La maleta de Violeta”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

— Visitas totales: 677,802 — Últimas 24 horas: 1,124