Como un reconocimiento al trabajo desarrollado y a la experiencia adquirida en los 2 años y medio de funcionamiento de la Unidad Neurológica de Agudos del hospital, es que su jefe, Dr. Oscar Loureiro, es parte del comité de expertos del Ministerio de Salud, cuya misión es elaborar una guía clínica para estandarizar el proceso de atención en los pacientes que presentan un accidente cerebro vascular.

El especialista comenta que la comisión está integrada por 14 especialistas y “a nivel país hay 15 unidades especializadas para tratar a las personas con accidente cerebro vascular (ACV) en los 29 servicios de salud del país. En la región Metropolitana son 4 unidades y la del hospital es una de ellas”.

Se espera que la guía clínica llamada “Modelo de gestión de la red neurológica en la atención de las personas con ataque cerebro vascular”, esté lista en marzo de este año y a juicio del neurólogo, “es un gran paso desde el nivel central el entregar una herramienta que fortalezca y facilite la creación de unidades de tratamiento agudo cerebro vasculares, la cual va desde la atención de urgencia, hospitalización y neuro rehabilitación”.

A nivel país, el ACV es la primera causa de muerte en personas sobre los 65 años, también es la primera causa de discapacidad en personas sobre 75 años.

En este escenario, según el estudio “Unidades de tratamiento del ataque cerebro vascular (UTAC) en Chile”, de los neurólogos Pablo M. Lavados, Arnold Hoppe -publicado en la revista Scielo- indica que para reducir la muerte o dependencia en pacientes con ACV, es necesaria su hospitalización en una unidad especializada. Donde éstas se definen “con un equipo multidiscilplinario, que provee de los cuidados médicos y de rehabilitación, con un equipo compuesto médicos, enfermera, kinesiólogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional”.

Por su parte, la Unidad Neurológica de Agudos del hospital atendió a 305 personas con ACV durante el 2019. “Tenemos 9 camas, con estándares de camas intermedias, con un gran equipo de neuro rehabilitación”, finalizó Loureiro.

Para conocer más acerca de la UNAG, visita el siguiente link.

http://www.hsjd.cl/web/unidad-neurologica-de-agudos-hsjd/

— Visitas totales: 1,068,481 — Últimas 24 horas: 1,808