Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

“En Chile, siempre se ha pensado que la tuberculosis es una enfermedad prácticamente inexistente, pero en realidad eso no es así, todos los años tenemos muchos casos de tuberculosis. Solamente para tener una idea, en el área Occidente, que corresponde a las 15 comunas que componen el servicio, tenemos 200 casos anuales”, afirma la Dra. Broncopulmonar Angélica Bello, jefa de Tuberculosis del HSJD.

Realidad que es confirmada por  la Organización Mundial de la Salud, OMS, entidad que estima que más de 4.000 personas pierden la vida diariamente a causa de esta enfermedad y 30.000 la contraen, por ello continúa siendo la primera causa de muerte entre las  patologías infecciosas a nivel global.

La especialista explica que la incidencia en Chile es de 14 por 100 mil personas, una cifra importante, considerando además “que el 80% de los casos de tuberculosis siguen siendo las pulmonares, que tiene importancia epidemiológica: es la que contagia a más pacientes y mantiene la infección en el ambiente, que es la que más nos interesa encontrar”.

A esta patología pulmonar se le ha llamado la “gran simuladora”, dado que no presenta ningún signo o síntoma clínico exclusivo. “Pueden ir desde malestar general, anorexia, baja de peso, una sensación de decaimiento, pero los que más nos hacen pensar en tuberculosis son la tos y la expectoración, que no pasan con el tratamiento habitual y es mucho  más que un resfrío o una bronquitis. Si tiene estos síntomas por más de dos semanas, deberíamos hacer el estudio para descartar”, añade la  profesional.

En enero de este año se dio a conocer la nueva normativa MINSAL que busca priorizar y pesquisar a los pacientes que corresponden a los grupos de riesgo,  los principales son aquellos  que viven con VIH,  inmigrantes de países con mayor prevalencia de esta enfermedad, como Perú, Haití y Bolivia;  personas en situación de calle o en condición económica muy deteriorada y  los que sufren de alcoholismo o drogadicción.

“La pesquisa es fundamental.  De hecho, el laboratorio de Koch del Hospital ha realizado grandes esfuerzos en esa área y en estos momentos todos los pacientes se diagnostican con GeneXpert,  examen que se puede tener en alrededor de dos horas, a diferencia de  la basiloscopía, que se demoraba mucho más tiempo, además es  más sensible y nos da en ese mismo momento la resistencia a medicamentos”, sostiene la  experta.

En relación al contagio, la  broncopulmonar afirma que se estima que por cada paciente bacilífero, o que tiene una tuberculosis pulmonar, contagia a dos personas por cada año que no se trata. “Es bastante contagioso. En este caso sí requerimos que los pacientes tengan algún grado de hacinamiento o que estén juntos por un periodo de tiempo, al menos 8 horas, para ser considerado como contacto de tuberculosis”.

La Dra. Angélica  Bello es enfática en señalar que actualmente nadie debería morir por tuberculosis, pero hay personas que llegan con la enfermedad en estados muy avanzados, que no se han pesquisado o que se han negado al tratamiento. “Tenemos tratamiento hace muchos años y está normado, es gratuito y directamente observado, independiente de la clase económica o de la condición migratoria del paciente. Tienen asegurado el tratamiento y es importante que lo sepa. No  le vamos a pedir nada, lo vamos a tratar como cualquier otro paciente. Tenemos todos los medicamentos para tratar una tuberculosis y hacerlo bien”, finaliza.

— Visitas totales: 3,411,326 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!