La inclusión social de quienes presentan un Trastorno del Espectro Autista, TEA, es fundamental para evitar la estigmatización o rechazo, lo cual es altamente perjudicial para el desarrollo del niño o niña, quienes presentan una alteración neurobiológica en áreas del lenguaje, la interacción social y conductual.

La Organización Mundial de la Salud estima que el autismo o TEA afecta a uno de cada 160 niños y niñas. Al respecto, Dr. Yuri Dragnic, neuropediatra del establecimiento, explicó que el diagnóstico precoz es fundamental para que los pacientes puedan aprender a adaptarse a la realidad “por eso los controles de salud deben estar al día, a nivel de atención primaria existe una rutina donde se evalúa estas áreas del desarrollo y cuando existe algún problema son enviados a salas de estimulación y los derivan al especialista”.

También, la observación por parte de los padres y tutores de los bebés es parte de la detección precoz, especialmente antes del año de vida. “Aquellos que tienen más experiencia porque ya tienen otros hijos, deben fijarse en la mirada, si responden a los estímulos visuales con risas o con seguimiento de mirada cuando les muestran objetos llamativos. Una terapia temprana puede marcar la evolución del paciente que presenta autismo”, explicó el especialista.

Una vez que existe la sospecha de autismo, el médico debe realizar una evaluación del ambiente de estimulación y exámenes auditivos, entre otros, para descartar problemas de audición, además “muchas veces los padres dan condiciones poco adecuadas para el desarrollo del menor, ejemplo la exposición a pantallas electrónicas antes de los 3 años causa déficit de lenguaje e interacción social”, afirmó Dr. Dragnic.

El autismo o TEA es una condición que no se retrocede, se avanza. Por ello, mejorar las habilidades de comunicación y sociabilización tiene directa relación con la estimulación asertiva del entorno familiar, afectivo y de la sociedad. Además del acompañamiento del equipo multidisciplinario de salud con miras a desarrollar las habilidades que pueden tener dificultad.

— Visitas totales: 919,215 — Últimas 24 horas: 822