Las vacunas o toma de exámenes en niños pueden ser una situación muy angustiante, tanto para el menor como para sus padres. La Organización Mundial de la Salud, OMS, señala que el miedo a las inyecciones y el dolor que puede causar la vacunación es uno de los factores que influye en su retraso o evasión.

Es por este motivo que una de las principales recomendaciones que hace la organización es aplicar la llamada Tetanalgesia, término que se utiliza para referirse a la calma y reducción del dolor que sienten las guaguas que son amamantadas mientras viven intervenciones médicas dolorosas.

La matrona de Neonatología del Hospital San Juan de Dios, Yasna Santander, explica que “Tetanalgesia se llama al acto de poner a la guagua en el pecho para disminuir la sensación dolorosa ante algún procedimiento, que puede ser la vacunación o la toma de exámenes”.

La especialista destaca la importancia de esta práctica. “En Neonatología estamos viendo el manejo del dolor con la Tetanalgesia, porque en el fondo son varias cosas de la lactancia las que le ayudan a aliviar el dolor y además a sentirse más seguro, más confortable. No significa que no le va a doler no va a llorar, pero la calma es más pronto y el período de estrés es menor”.

El Hospital facilita el espacio y tiempo para que la mamá amamante a su guagua mientras es vacunada o se realiza un procedimiento es un requerimiento a equipos de salud, para reivindicar esta práctica, que facilita su labor y genera una mayor adhesión.

 

— Visitas totales: 560,199 — Últimas 24 horas: 427