Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

La carrera de Terapeuta Ocupacional lleva 50 años en nuestro país. Aunque son muchas las personas que no la conocen, está estrechamente ligada al área de la salud y su objetivo final es reinsertar a personas, que han sufrido accidentes que los dejan con graves secuelas motrices y psicológicas, en la vida cotidiana.

En una sala de las dependencias de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, un grupo de mujeres está cerca de terminar unos cupcakes, para finalizar un proceso lleno de alegrías, porque su recuperación física ha sido notable. Muchas de ellas comenzaron casi sin poder hacer nada, luego de violentas enfermedades que redujeron su movilidad, impidiendo un desarrollo en su vida normal. Ahora, gracias al grupo de Terapeutas Ocupacionales del Hospital San Juan de Dios, han podido volver a cocinar y a realizar otras tareas que, hace algún tiempo no podían ejecutar.

La Terapia Ocupacional (T.O.) es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.

Nació como necesidad de rehabilitar a personas que necesitaban reintegrarse a la vida cotidiana, pero desde el punto de vista físico. “En el HSJD trabajamos con adultos y niños que tienen déficits físicos. Y nuestros objetivos son, básicamente, mejorar y potenciar la funcionalidad del paciente, para que se puede desempeñar de manera autónoma, como vestirse, trasladarse; y que pueda reintegrarse a su medio social”, aseguró Cristina Riederer, Terapeuta Ocupacional del Hospital San Juan de Dios.

Riederer agregó “con las artritis y artrosis tenemos un plan de educación, para que los pacientes aprendan a vivir con sus enfermedades, donde les decimos cómo utilizar mejor los segmentos de su cuerpo”.

Durante el año tenemos actividades terapéuticas con los pacientes, además de realizar los aparatos ortopédicos que utilizan los pacientes. Esto se llama actividades de Mecanoterapia. El Hospital cuenta con muchos accesorios que ayudan a recuperar la movilidad en las extremidades del cuerpo, para que las personas puedan retomar su autonomía, “aunque parte fundamental del tratamiento es el compromiso que adquiere la familia en el proceso de rehabilitación del paciente, porque nosotros hacemos los ejercicios necesarios acá, pero ¿qué pasa si en su casa no lo toman en cuenta? Podemos perder todo el avance en un par de meses. Afortunadamente nuestros pacientes se encuentran en buenas familias”, dice Cristina Riederer.

Proyectos

Según Cristina “estamos generando muchos proyectos para este 2015, nos adjudicamos un concurso del Minsal, con el que se implementará una ambientación de casa, para facilitar la adaptación de los pacientes a su entorno cotidiano”.

— Visitas totales: 3,362,298 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!