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¿Por qué es importante el Triage (significa clasificar, seleccionar o elegir) en nuestro Servicio de Urgencia? , porque es el que “nos permite organizar la demanda de pacientes que llegan a atenderse, el objetivo es priorizar aquellos que necesitan una atención inmediata versus aquellos que pueden esperar un poco más.”, dice el jefe de SUAO Dr. Michel Rey.

Es así, que el Triage representa la evaluación rápida de los pacientes y su ubicación en la lista de espera para la atención médica. Muchas personas insisten en ser atendidas de inmediato por orden de llegada y no por la gravedad de sus síntomas.

Para establecer la priorización y organización, el profesional de la salud utiliza el Índice de Severidad de Emergencia (ESI), modelo que tiene una escala que va desde ESI 1 (más grave) hasta el ESI 5 (menos grave). Lo anterior, con el objetivo de llegar con una atención oportuna a las personas que estén con cuadro más complejo y que represente un riesgo vital.

El Dr. Rey ejemplifica “no es lo mismo un esguince de tobillo que un dolor torácico con un infarto agudo al miocardio”.  No obstante, sostiene que “eso no significa que no vamos a atender a todos los que llegan, sino que simplemente hay algunos pacientes que no podemos demorarnos en su atención por la gravedad de la patología, mientras los otros tendrán un mayor tiempo de espera para la resolución del problema de salud”.

Debemos recordar que urgencia o emergencia vital es toda condición clínica que implique riesgo de muerte o de secuela funcional grave, la atención de urgencia o emergencia vital ante un hecho de tal envergadura, debe ser inmediata e impostergable. De allí que el buen uso de la red de asistencial es fundamental para optimizar los tiempos de atención, la cual funciona de forma integrada por los SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia), SAR (Servicio de Alta Resolución) y urgencias de hospitales de alta y mediana complejidad, entre los cuales se realizan derivaciones según los requerimientos de salud del usuario.

El jefe de SUAO asegura que la “cantidad de pacientes siempre será superior a la cantidad de oferta que tienen los servicios de urgencia, si llegan muchos pacientes no vamos a poder atenderlos a todos al mismo tiempo, pero nunca se quedarán sin atención”.

Conozca la categorización ESI

ESI 1: Riesgo vital-Emergencia. Atención inmediata. Ejemplo, paro cardiorrespiratorio, dolor al pecho con palidez y sudoración, respiración agónica o con jadeo, persona con lesión traumática que no responde a estímulos.

ESI 2: Paciente de Alta Complejidad, atención a la brevedad. Se presenta confuso, letárgico, desorientado, con dolor muy intenso o dificultad respiratoria.

ESI 3: Paciente de mediano riesgo. El tiempo de atención dependerá de la cantidad de pacientes ESI 1 y ESI 2, quienes deben ser estabilizados. Puede ser resuelto en un SAR.

ESI 4: Puede ser atendido en el SAPU o SAR más cercano a su domicilio.

ESI 5: Será atendido cuando exista cupo disponible. Debe asistir al Cesfam más cercano.

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