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Con el objetivo de disminuir los tiempos de espera y la permanencia de hospitalización de las personas  que consultan en el Servicio de Urgencia, se realizarán profundos cambios en el modelo de trabajo de los equipos clínicos, además de renovar parte actual de la infraestructura. Esta nueva mirada nace a partir de una evaluación diagnóstica que realizó la Facultad de Ingeniería  de la Universidad de Chile, la cual se sumó al trabajo que en conjunto están realizando los funcionarios y la comunidad organizada.

Los cambios se enmarcan en un esfuerzo de la comunidad hospitalaria, representada por personal de urgencia, directivos, gremios y la comunidad (Consejo Consultivo de Usuarios)-  por agilizar los tiempos de atención de las personas que consultan en este servicio. El rediseño surge a partir de una mirada profunda que realizó la universidad, donde estudió las causas principales de las consultas en la urgencia. “La idea fue tener una apreciación de las causas que originan los tiempos de espera por atención”, explicó la Subdirectora Médica de Atención Cerrada, Dra. Margarita Samamé.

De esta manera, el diagnóstico concluyó que la mayoría de los consultantes corresponden a personas de gravedad moderada  (categorizados como M3); mientras que las personas más graves (categoría M2) representan un tercio de las consultas, sin embargo; “son quienes presentan un riesgo sanitario, necesitando más recursos humanos y físicos para recuperar su salud”, comentó la Dra.

Además añadió que con la información recabada surgió la necesidad de hacer una distinción en la forma de abordar a los pacientes en todo el proceso de atención, donde el eje central es la categorización. “Se hizo una evaluación de la planta física de modo que ésta pudiese posibilitar una atención acotada según categorización, ya sea M2 o M3, además existirán dos sectores principales, donde los M2 tendrán un flujo para la hospitalización y los M3, tendrán más espacio para que sean estudiados por los especialistas, quienes decidirán si se queda internado o se da el alta con control en su Consultorio”, afirmó la Dra. Samamé.

“Es importante destacar que la nueva forma de abordar a los pacientes, fue pensada desde el modelo de atención hasta la infraestructura, la cual ha sido trabajada de forma integrada con los diferentes equipos de funcionarios que son parte de la atención integral al usuario”, concluye Dra. Samamé.

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