Hasta este viernes 29 de junio, en el Hospital San Juan de Dios- CDT, realizarán de manera preventiva y gratuita, el examen de VIH, según informó el Director del recinto asistencial, Dr. Juan Kehr, junto a la Seremi de Salud de la RM, Rosa Oyarce, quienes entregaron información sobre esta patología en la feria libre Herrera, ubicada en calle Herrera entre San Pablo y Mapocho, en la comuna de Santiago.

El Director del Hospital San Juan de Dios, Dr. Juan Kehr, señaló que “la campaña ´Elige Informarte´, que impulsa el hospital y que termina esta semana, ha despertado gran interés y adhesión en la ciudadanía, principalmente menores de 25 años y mujeres.  Hemos logrado llegar a nuestros públicos objetivos, ya que en promedio tenemos cerca de 80 personas diarias correspondiente a diversas comunas tales como: Buin, Cerrillos, Conchalí, Las Condes, y Santiago, por mencionar algunas. Estamos muy contentos, aún quedan algunos días de campaña y la invitación es que vengan a nuestro recinto a tomarse el examen de VIH”.

“Estamos usando un  espacio de nuestro laboratorio e invitamos  a la gente que vaya a hacerse el examen sin orden médica y sin costo, que es muy importante, con un resultado que está disponible al día siguiente”, finalizó el Dr. Juan Kehr.

Por su parte, la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, indicó que “hoy estamos con el Dr. Juan Kehr  haciendo un plan de promoción y detección de VIH/SIDA. Sabemos que la población tiene altas pasas de VIH y lo que queremos es detectarlos a tiempo, para poder entregarles tratamiento. En general, las personas llegan a solicitar el examen  cuando la enfermedad ya está avanzada, eso ha significado que en el país tenemos al año cerca de 500 fallecidos, cuando es una enfermedad que tiene tratamiento”.

La campaña “Elige Informarte” además de apoyar el Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS impulsado por el MINSAL, busca educar a la población y fortalecer el trabajo con la comunidad organizada.

En América Latina, cuatro de cada cinco personas con el virus conoce su condición y de ellos, cerca del 72% tiene acceso a tratamiento, esto es el 58% del total de pacientes contagiados, por encima del promedio mundial.  En Chile, 69.995 serían las personas que actualmente viven con VIH y 5.816 nuevos casos fueron diagnosticados por el ISP en 2017.

El proceso del test de VIH, cuenta con consejería y las personas deben presentar la cédula de identidad o pasaporte. De esta forma, el hospital llevará un registro de las evaluaciones realizadas. Los resultados estarán listos 24 horas después.  Las personas mayores de 14 años, tanto chilenas como extranjeras, que deseen realizarse el test, pueden concurrir al área de Toma de Muestra, ubicada en el 1er piso del edificio CDT del Hospital, en Av. Portales Nº 3239,  Santiago, de lunes a jueves, de 14:00 a 16:30 horas y viernes de 14:00 a 15:30 horas.

— Visitas totales: 609,295 — Últimas 24 horas: 1,212