Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Todos se están preparando para apoyar a “La Roja” este viernes, en su estreno mundialista contra Australia. Pero existe otra “Roja” que es vital para que podamos seguir viviendo y salvar vidas que corren peligro.

El viernes debuta Chile en el Mundial Brasil 2014. Todos los ojos de la prensa están puestos en qué pasará con Arturo Vidal o con Alexis Sánchez. Pero el mundo sigue y no todo es fútbol. Paralelamente, se está celebrando la Semana Universal del Donante de Sangre, cuyo tema para la campaña de este año es «Sangre segura para salvar a las parturientas», enfocado en la disminución de la mortalidad materna a nivel mundial.

El Hospital San Juan de Dios, realizará una actividad en conjunto con la Universidad de Las Américas, en sus sedes de Echaurren y República. Esta cruzada busca facilitar el acceso a la donación, acercando la colecta a los estudiantes de esa Casa de Estudios, quienes en poco tiempo ayudarán a cientos de personas, ya que con cada donante se pueden salvar 4 vidas.

La colecta parte a las 9 de la mañana y se realizará los días miércoles y jueves de esta semana, el objetivo es juntar sangre, apoyando la cruzada mundial, además de disminuir el déficit por el que atraviesa el banco de sangre del HSJD.

Nuestro recinto necesita 40 mil unidades de sangre al año, es decir 14 mil donantes, los cuales muchas veces son difíciles de conseguir, especialmente porque a los ciudadanos les cuesta comprender la importancia que tiene la donación, única posibilidad –en algunos casos- de salvar vidas.

Este centro asistencial tiene bajo su responsabilidad abastecer del componente sanguíneo a la Unidad de Urgencia, donde 2.300 personas aprox. al mes requieren de transfusión de sangre, es decir en promedio se requieren 560 litros a la semana y 80 al día. Esto se traduce en que en un año se necesitan, al menos, 4 mil 600 unidades de sangre sólo para esa unidad.

La OMS ha realizado un llamado a todos los países para que el 14 de junio celebren, como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo consiste en concientizar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y en agradecer a los donantes su contribución a salvar vidas humanas.

A nivel planetario el grupo que más se ve afectado, son las madres de 15 años, quienes son más propensas a tener problemas, sobre todo hemorragias graves durante el parto y el puerperio, que son una importante causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad a largo plazo.

Lo grave es que el acceso a suficiente sangre y productos sanguíneos seguros sigue siendo problemático en muchos países.

Los objetivos que busca alcanzar la Campaña Mundial de este año son:

  • Que los ministerios de salud, sobre todo de los países con tasas elevadas de mortalidad materna, adopten medidas concretas para garantizar que los centros sanitarios de sus países mejoren el acceso de las parturientas a sangre y productos sanguíneos seguros procedentes de donantes voluntarios.
  • Que los servicios nacionales de sangre de los países con tasas elevadas de mortalidad materna centren las actividades y los productos de su campaña de 2014 en la sangre segura para las parturientas.
  • Que los programas y las alianzas sobre la salud materna participen en esta campaña.
  • Que la OMS y los asociados de todo el mundo expliquen cómo la sangre segura de donantes voluntarios permite salvar la vida de las parturientas en todo el mundo.
— Visitas totales: 3,410,914 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!