San Juan Digital reunirá servicios clínicos es un solo sistema – Hospital San Juan de Dios

Durante el mes de marzo se espera el completo funcionamiento de San Juan Digital, una plataforma informática que reunirá todos los desarrollos locales de los servicios clínicos de las distintas unidades del Hospital.

Gabriel Zúñiga, jefe de Desarrollo de Proyectos TI de nuestro Hospital, explica que este proyecto está en una etapa inicial, que contempla la información de los pacientes en los distintos sistemas desarrollados localmente. “En este minuto tenemos desarrollados varios sistemas, donde, para acceder a la información de los pacientes, los usuarios tienen que hacerlo en distintos accesos. Lo que estamos haciendo ahora es unificar esto en una sola plataforma, de manera de que nuestro hospital cuente con una primera versión de su registro clínico electrónico, que es el primer acercamiento a la ficha clínica electrónica”.

San Juan Digital reunirá los sistemas de los servicios clínicos que han sido desarrollados por la Unidad de Informática del Hospital: Comité Oncológico, Notificación de Incidentes, Eventos Adversos y Centinelas, Gestión de Lista de Espera y Pabellones, Sistema de Registro de Epicrisis, Sistema de Seguimientos de Catéter PICC y el registro de los pacientes hospitalizados.

“Este proyecto tiene como ventaja que, al ser un desarrollo local, funcionalmente, podemos satisfacer en gran medida todas las necesidades del usuario. Cuando se utilizan grandes sistemas externos, te tienes que adecuar a ellos, en cambio acá recogemos las necesidades de cada servicio y usuarios, que van desde lo más básico a lo más complejo. Ese es el gran beneficio”, indica Zúñiga.

El jefe de Desarrollo de Proyectos TI agrega que otra ventaja es que el soporte técnico es inmediato. “Cualquier problema que presente lo podemos solucionar en minutos, dependiendo de su impacto, pero  cuando se trata de sistemas de proveedores externos hay que comunicarse a una mesa de ayuda y pueden pasan horas antes de tener una respuesta”.

Según explica Gabriel Zúñiga, los objetivos de este proyecto es avanzar hacia la ficha clínica, adecuarnos a la gestión del hospital y lograr independencia. “Lo importante que tiene es que podemos hacer todo a la medida, siempre teniendo como horizonte lograr la ficha clínica del Hospital”, puntualiza.

Equipo de Trabajo

Gabriel Zuñiga –  gabriel.zuniga.o@redsalud.gov.cl – Jefe de Proyectos TI
Felipe Espinoza – felipe.espinozao@redsalud.gov.cl – LE Y Pabellon Quirúrgico – Epicrisis – Cateter PICC
Angelo Vallejos – angelo.vallejos@redsalud.gob.cl – Comité Oncológico – Notif. Eventos Adversos
Christopher Riquelme – christopher.riquelme@redsalud.gov.cl – Pacientes Hospitalizados
Ricardo Valdés – ricardo.valdes@redsalud.gov.cl – Pacientes Hospitalizados

— Visitas totales: 499,636 — Últimas 24 horas: 1,014