Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

El cambio en el escenario epidemiológico no solo se puede mirar a través de las cifras de contagio de covid; también se observa en el actual perfil psicológico, donde las personas “lo manifiestan en el nivel de cansancio y agotamiento emocional, dado el largo tiempo que lleva esta crisis sanitaria”, explica la psicóloga Mariela Gallardo, coordinadora del Comité de Salud Mental del hospital.

En este contexto de fatiga pandémica, la profesional afirma que “las condiciones que nos han llevado a una adaptación constante y variable, por ejemplo, estar con los hijos en casa y trabajando a la vez”. Esto, sumado a la pérdida de ciertos ritos, “como el abrazo, el saludo afectuoso, o   simplemente el almorzar o compartir con el otro, funcionan muchas veces como medidas de autocuidado y contención emocional”, actos que “de cierta forma, se ha visto interrumpido por las condiciones o restricciones que nos entrega el actual escenario, y es uno de los factores que sin duda han impactado en la salud mental”, profundiza la psicóloga.

Desde esta mirada de agotamiento emocional, sumado al exceso de información –donde no todo lo difundido es contenido es real y confiable-, la profesional entrega las siguientes recomendaciones:

  • Reconocer las emociones y hacerse cargo de ellas, es fundamental darse tiempo para hacer conciencia de ellas para identificarlas y buscar apoyo.
  • Autocuidado: el perfil de funcionario (a) de salud se centra en cuidar a otros, por lo mismo es importante que, así como se preocupan del bienestar de otras personas, se debe priorizar la salud mental y bienestar.
  • El arte de escuchar: si existe la opción de compartir con el otro, siempre con las medidas de seguridad y prevención correctas. Esto es un rito liberador a nivel emocional, que nos ayuda a visualizar otras realidades.
  • Tratar de ser positivo: el cómo se enfrentan las situaciones afectará directamente en el resultado de éstas. Es importante posesionarse desde el optimismo, esto podría disminuir, incluso, el nivel de estrés.

Respecto a la cantidad de información que circula en redes sociales o medios de comunicación, una orientación es que:

  1. Preocúpese de que la información que adquiera y que difunda, sea de medios formales y con respaldo científico, esto para evitar distorsiones en la comunicación.
  2. No se guíe por comentarios, la cultura de rumor en la actualidad se encuentra muy validada por las personas.
  3. Si le gusta mantenerse informado(a), también es importante que ésta sea positiva, no se centre solo en noticas que le generen angustia o ansiedad.
— Visitas totales: 3,420,305 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!