Programa de Cirugía Bariátrica del Hospital San Juan de Dios realiza talleres para pacientes – Hospital San Juan de Dios

El equipo de profesionales del programa de cirugía bariátrica del Hospital San Juan de Dios llevó a cabo el “Taller de Ingreso Programa Cirugía Bariátrica”, con el fin de guiar y resolver las dudas de los pacientes candidatos a esta operación.

El Dr. Gustavo Czwiklitzer, médico cirujano y precursor de la implementación de este programa en nuestra institución, explica que para intervenir quirúrgicamente a un paciente se le exige cumplir requisitos previos. “Por ejemplo, disminuir una cantidad de peso determinada. Uno de los objetivos es que bajen el 10% de peso previo a la cirugía, con la finalidad de que el paciente se comprometa, sepa a lo que viene y los esfuerzos que tiene que hacer”.

El facultativo señala que “tomamos la iniciativa de hacer este taller, en que se le explica al paciente en qué consiste todo ese proceso a futuro, tanto pre como post operatorio -del punto de vista quirúrgico, nutricional, kinesiológico y  psicológico-, porque este tratamiento es multidisciplinario. El paciente puede estar un poco confundido o puede no darle importancia a una especialidad versus la otra, entonces nosotros hacemos este taller para integrar todas las especialidades que están involucradas en tratamiento de la obesidad  y que el paciente las sienta con la importancia que les corresponde”.

El cirujano destaca la importancia del acompañamiento psicológico en este proceso, debido a los grandes cambios que los pacientes presentan. “Muchas veces pasa que ellos pasan de estar solos a encontrar pareja, encontrar trabajo, de no poder tener hijos a ser fértiles, entonces es una serie de cambios importantes y tienen distintas repercusiones psicológicas, aunque sean cambios positivos”.

El Dr. Gustavo Czwiklitzer, afirma que lo más destacable de este programa es el lugar donde se está haciendo. “Un programa de calidad como el que hemos logrado tener es muy difícil hacerlo en el  sistema público. Hemos tenido la suerte de contar  con el apoyo de la dirección del Hospital y con el compromiso de todo el equipo de trabajo”, puntualiza.

El equipo de Cirugía Bariátrica está integrados por el Dr. Gustavo Czwiklitzer, cirujano coordinador; Dr. Felipe Sepúlveda, cirujano coordinador (s); Pamela Varas, nutricionista; Katherine Verdugo, kinesióloga; y Cynthia Filgueira, psicóloga.  Ha realizado más de 100 intervenciones en los últimos 3 años y actualmente hay una lista de espera  con 80 pacientes, aproximadamente.

 

— Visitas totales: 499,635 — Últimas 24 horas: 1,013