Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Desde este 02 de mayo, el Servicio de Neonatología inició un nuevo proceso en su Programa de Acompañamiento: se hace efectiva la “Ley Mila”, con el objetivo de seguir contribuyendo a la mantención del vínculo entre los pequeños pacientes y sus familias. Así lo informó la matrona Jefe de dicha instancia, Claudia Neira.

La Ley Mila regula el derecho a la compañía de los pacientes pediátricos hospitalizados, garantizando condiciones dignas y un trato respetuoso a los pacientes y sus cuidadores, incorporándose además a los Derechos del Niño. Si bien este cuerpo legal brinda importancia al apego temprano y el trato digno de niños hospitalizados, también otorga relevancia al impacto del acompañamiento familiar en el desarrollo motor, psicosocial y la vinculación con el núcleo más directo.

La propuesta de esta iniciativa nació luego que Priscila Astudillo virilizara la crítica situación que debía vivir para acompañar a su hija menor «Mila» quién estaba hospitalizada por padecer una atresia de vía biliar. Comentaba la normalidad de tener que dormir por días, semanas y hasta meses en una incómoda silla, sin relevo. O tener que rogar por un baño o por una ducha, entre otras cosas.

La matrona Claudia Neira, dice “somos una de las pocas Neo, sino la única, de hospital público, que busca incluir a la familia como centro de recuperación del paciente”.

¿En qué consiste la implementación de esta norma? La profesional explica que “se permitirá la entrada de la madre o el padre en todo horario, pueden realizar intercambio si lo desean. Pueden beber agua fresca dentro del servicio, pero deben traer su botella con bombilla y el líquido, la que deberán limpiar antes de entrar y dejarla en la parte baja de la unidad de su hijo”.

Agrega que, además, se “contará con una sala especialmente habilitada para los padres, cuyo aforo es de 3 personas, como área de descanso. Cuenta con sillón, hervidor, por si desean alguna bebida caliente, y casilleros para que guarden sus pertenencias, solo deben traer el candado”.

Claudia Neira explica que llevan semanas promoviendo entre los familiares de los pequeños esta iniciativa, la que ha sido muy bien recibida. “Si bien hay padres que se quedarán toda la noche acompañando a sus hijos/as, hay otros que por su trabajo no pueden pero vendrán en horarios posterior a su jornada laboral, lo que es un tremendo beneficio”.

Sostiene que “lo único que les pediremos es conciencia con los tiempos y recursos de la unidad, habrá momentos como los cambios de turno o cuando se realice algún procedimiento estéril, donde les pediremos que abandonen unos momentos el lugar”.

La matrona jefe del Servicio de Neonatología, afirma que “el vínculo entre los pequeños y sus padres, contribuye –por una parte- a que los pacientes reduzcan las secuelas que se producen por la falta de apego, ya que algunos de ellos, llega a permanecer hasta 6 meses hospitalizados y, por otra, disminuye la ansiedad en la familia”.

— Visitas totales: 3,419,530 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!